marzo 4, 2024

Sedes registra 103 casos de VIH-Sida en el departamento de Tarija este 2023

El responsable del programa VIH del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Carlos Romero, ha informado que es la primera vez que Tarija como departamento supera la barrera de los 100 casos de VIH-Sida. 

Fuente : La Voz de Tarija

“Al día de hoy registramos 103 casos, es la primera vez que atravesamos la barrera de los 100 casos pero estaba previsto, pues cada año aumentamos la casuística un 15 por ciento por lo que teníamos previsto 110 casos, seguramente el próximo año estaremos rondando los 125 casos, todo depende de que las personas se sometan a la prueba, nunca dejamos de remarcar que quien se hace esta prueba sin tener síntomas las probabilidades de tener una vida saludable es mucho mayor”.

Según Romero, el 25 por ciento de los casos positivos son mujeres, 75 por ciento varones y entre estos hay dos casos de niños.

“Hay la oferta de pruebas rápidas en todas los centros de salud del Sedes, es gratuita y la gente ya está informada, ya tiene conocimiento de cómo tiene que cuidarse, es por eso que acuden a hacerse la prueba. No en la cantidad que nosotros quisiéramos pero los jóvenes en especial son los que van a hacerse la prueba”.