abril 18, 2024

Senado pide a Choquehuanca tratar las leyes antiprórroga en la ALP, Diputados perdió competencia

Presidente del Senado manda dos cartas a Choquehuanca.

Fuente: ANF

La Paz.- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió a David Choquehuanca, mediante dos cartas convocar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga 073 y 075, porque la Cámara revisora en este caso Diputados no trato en los 30 días reglamentarios.

Solicito a su autoridad en calidad de Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional que en atención a lo dispuesto (…) de la Constitución Política del Estado convoque de manera urgente a sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa a fin de considerar de manera directa el proyecto de ley 075/2023-2024 (…) debido a que la Asamblea perdió competencia para su tratamiento”, dice la nota que Rodríguez envió al presidente de la ALP y a la que accedió ANF.

Similar tenor tiene la carta en la que solicita que se convoque al pleno de la ALP para el tratamiento del proyecto de ley 073/2023-2024, toda vez que la Cámara revisora no hizo el tratamiento de ninguna de las dos normas.

El presidente del Senado hizo la solicitud con base en el articulo 163 numeral 7 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que, si pasan 30 días sin que la Cámara revisora se pronuncie sobre el proyecto de ley, el mismo será considerado en el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El 18 de diciembre de 2023 los proyectos de ley fueron remitidos de la Cámara de Senadores (origen) a la Cámara Baja (revisora), “el plazo de 30 días establecido para el pronunciamiento de la Cámara de Diputados culminó el pasado 15 de febrero del año en curso”, se lee en la misiva.

La Cámara de Diputados “ha dejado pasar sin tratar” esos proyectos y el tiempo ha vencido para ponerlos a consideración, por lo tanto, el vicepresidente Choquehuanca “tiene la obligación de convocar a la Asamblea Legislativa para tratar estos temas”, afirmó la senadora de Comunidad Ciudadana Daly Santa María.

En su opinión la convocatoria a las dos cámaras debería ser “inmediata”, al lamentar que el presidente de la ALP no lo haga cuando la carta fue enviada el 19 de febrero, cuestionó que Choquehuanca no solo viola el reglamento, sino la propia carta magna, como lo hizo al imponer un receso legislativo cuando fue rechazado.

Lamentó que no exista un mecanismo coercitivo, porque de un tiempo a esta parte se ha perdido el respeto a los reglamentos, lo que genera un escenario de incertidumbre y falta de certeza jurídica.

Los legisladores oficialistas y opositores en Diputados están enfrentados sobre el orden de tratamiento de los proyectos de ley de carácter económico y las propuestas para que los magistrados prorrogados cesen en sus funciones y sobre la suspensión de plazos procesales.

/NVG/