abril 15, 2024

Senador ‘evista’ adelanta que votará por la censura del Ministro de Gobierno

Leonardo Loza está seguro que “están tramando y manipulando todo” para salvar una vez más al ministro Eduardo del Castillo de su nueva interpelación.

El Deber logoEdwin Condori

Fuente: eldeber.com.bo

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, identificado como parte de la fracción “evista”, anticipó que votará por la censura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien la tarde de este martes, 27 de junio, será sometido a un nuevo acto de interpelación en la Asamblea Legislativa, esta vez, por el “tráfico de vehículos robados” en Chile que terminan en Bolivia.

Nuestro país, por culpa de un ministro, no puede quedar en ridículo ante la comunidad internacional, aquí se tiene que actuar con absoluta claridad y transparencia; en ese marco, yo, personalmente, como senador, voy a votar para censurar a este ministro, para cambiar a este ministro”, dijo Loza en la radio Kawsachun Coca.

El legislador consideró que Del Castillo debe ser “castigado” porque, según su versión, hizo quedar en vergüenza al país ante la comunidad internacional después de que, incluso, se descubrió que hicieron regalar al presidente Luis Arce un auto robado en Chile a una organización social de Bolivia.

Por eso “yo siento que nadie lo perdonaría, ningún boliviano lo perdonaría, así que yo voy a votar, no importa solo, pero (voy a votar) para cambiarlo, para que nuestro gobierno pueda cambiar a este ministro que tiene serios problemas en su trabajo. Estoy seguro que muchos de los compañeros diputados y senadores también van a votar (de la misma manera)”, sostuvo.

En el mismo sentido, el diputado del MAS Héctor Arce, quien igual es considerado como parte de la fracción ‘evista’, habló el pasado fin de semana de censurar a varios ministros de Luis Arce en sus actos de interpelación.

“De manera general lo que se ha quedado es que todo ministro que no haga su trabajo como corresponde, pues tiene que ser interpelado, pero además censurado, así que ya se ha tomado una línea y en función de las explicaciones que den, se tomará esa decisión de la censura como corresponde, principalmente, de los ministros de Justicia (Iván Lima), (de Obras Públicas) Edgar Montaño y del ministro Eduardo del Castillo”, afirmó Arce.

“Manipulación”

Sin embargo, el senador Loza también indicó que, en estos actos, los votos de los legisladores son “manipulados” por la directiva de la Asamblea e incluso está seguro que para la interpelación del Ministro de Gobierno se procederá del mismo modo.

“Estoy seguro que todo van a interpretar del reglamento a su querer y a su criterio; a veces manipulan, adelantan, retrasan e infinidad de cosas; juegan con los números (de votación) y el conteo de votos es muy complicado. Estoy seguro que están tramando todo, están manipulando todo (para) salvar una vez más al ministro interpelado”, señaló.

Además, Loza aseguró que “hay gente de la derecha que ya acordó, desde hace tiempo, respaldar y ayudar” a los ministros interpelados y citó como ejemplo lo ocurrido durante la interpelación al ministro Iván Lima, quien fue apoyado abiertamente por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame.

Del Castillo

El domingo, el ministro Del Castillo confirmó que asistirá a su interpelación como a todas las anteriores e indicó que será la cuarta vez que será sometido a este tipo de actos en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, señaló que ya acudió “a más de cinco peticiones de informe oral” y que sólo este año respondió a 284 peticiones de informe escrito.