febrero 27, 2024

Senador Loza sobre el primer día de bloqueo: «No sólo gasificación, también habrá muertos, bajo instrucción del Gobierno»

El legislador del ala ‘evista’ hizo una evaluación del primer día de bloqueo y asegura que tiene información de primera mano que desde el Ministerio de Gobierno se ha instruido intervenir más fuerte que «en los tiempos de Áñez».

En una primera evaluación del bloqueo ‘evista’ en demanda de la renuncia de los magistrados «prorrogados» y las elecciones judiciales, el senador Leonardo Loza alertó que el Gobierno ha instruido a las fuerzas policiales y militares intervenir
los bloqueos con más fuerza, «incluso que en tiempos de Áñez». Sin turbación alguna expresó que «puede haber muertos y heridos», por lo que instó a los movimientos sociales en los bloqueos a estar alertas las 24 horas.

«De acuerdo al informe de nuestras confederaciones, el bloqueo se va a masificar, no sólo van a ser Cochabamba, no sólo va a ser Oruro, Potosí, Chuquisaca, mañana será Santa Cruz, esta noche La Paz, y así, los nueve departamentos del país, esto va a ser completamente contundente«, adelantó Loza, hombre de confianza del expresidente Evo Morales.

También dijo que hubo gasificación, la primera y alertó: «Quiero, advertir al pueblo boliviano, principalmente a mis hermanos que están movilizados o que se van a movilizar en distintos puntos de los nueve departamentos del país, el día de ayer el presidente del Estado, con algunos ministros, ha instruido tanto al Ejército boliviano y a la Policía que intervengan los bloqueos igual o mejor que en los tiempos de la señora Áñez. Eso significa que no sólo va a haber gasificación, va a haber muerto y heridos bajo esa instrucción«.

«Considero que van a matar a mucha gente y por eso yo denuncio y alerto a mis compañeros y hermanos que están movilizados en defensa de nuestra Constitución Política y del Estado, estar atentos, estar siempre despiertos las 24 horas. Va a haber intervenciones a los bloqueos, va a haber presos, va a haber heridos, va a haber muertos», recalcó.

Reconoció que un bloqueo siempre será un perjuicio, «pero es la manera en que podemos demostrar nuestra indignación y nuestra protesta, así como está escrito en la Constitución Política del Estado del derecho a protestar». Agregó que si esta noche o mañana en la madrugada, renuncian los magistrados, inmediatamente se levantan los bloqueos en todo el país. 

envió un mensaje a los magistrados prorrogados: «Yo creo que está en sus manos dejar de seguir obedeciendo cualquier instrucción política que sale desde el palacio, tocarse (el pecho) y leer la Constitución, escribir su renuncia y presentarla. Creo que está en manos de los distintos magistrados que se levanten inmediatamente las movilizaciones».

Y habló de que se active inmediatamente, «sin ninguna injerencia del gobierno central, el tratar la ley corta, que pueda garantizar las elecciones inmediatas en nuestro país«, esbozó a modo de solución y reparó en que desde el Senado nacional se han promovido varias iniciativas (de leyes) y que desde el primer momento, con un amparo en Sucre, paralizaron la preselección de candidatos y la convocatoria a elecciones judiciales.