febrero 27, 2024

Senadora denuncia que magistrados prorrogados benefician con cargos a familiares de legisladores

Los magistrados que se prorrogaron en su mandato beneficiaron a familiares de algunos legisladores con cargos en el Órgano Judicial de Bolivia, advirtió la senadora del MAS, Patricia Arce

imagen aleatoria

Patricia Arce, senadora del MAS. Foto: Cámara de Senadores

La Paz, 18 de enero de 2024 (ANF).- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Arce denunció que los magistrados que se prorrogaron en su mandato beneficiaron a familiares de algunos legisladores con cargos en el Órgano Judicial, advirtió que respaldará su acusación con documentación.

“Me hubiera gustado que esté Rubén (Gutiérrez) Carrizo («arcista»), ¿o está? Ahí están las consecuencias de todo esto, su mujer nombrada vocal. Así lo digo. Su mujer nombrada vocal, siendo que estos prorrogados ya no están (legalmente en sus cargos), pero su mujer ha sido nombrada por estos prorrogados. (Al igual que) de la diputada, su hermano y de muchos otros que vamos a sacar todo a la luz con documentación”, denunció Arce la jornada pasada.

El 12 de diciembre, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidieron «autoprorrogarse» en sus cargos, a través de la declaración constitucional 044/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.

Pese a que la legislación actual no contempla una prórroga de mandato para autoridades electas, los administradores de la justicia decidieron permanecer en sus cargos. Entre tanto, la población civil, la oposición tradicional y los simpatizantes de Evo Morales protagonizaron una serie de protestas en las últimas semanas contra la ampliación de mandato.

El ministro de Justicia, Iván Lima, culpó al Legislativo por la no realización de las elecciones judiciales el año pasado, dejando de lado las consultas constitucionales que el TCP demoró en resolver.

Para la senadora Arce, desde la elaboración de la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales hubo errores intencionados y motivados por el ministro de Justicia.

“Desde el primer momento en que se ha hecho la convocatoria y el reglamento, ha habido errores y ha estado metida la mano de Lima, a quien yo no le llamo ministro de Justicia, le llamo ministro de la gran mentira. Deberíamos llamarle Pinocho, aunque creo que ha superado al Pinocho: un día dice una cosa, otro día dice otra cosa”, indicó la legisladora del MAS.