abril 23, 2024

Senadora presenta proyecto de ley para legalizar el cannabis medicinal en Bolivia

La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Andrea Barrientos, informó este jueves que presentó el proyecto de “ley de implementación del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico”; subrayó que esa industria mueve más de $us 90 millones al año.

Fuente: Los Tiempos

“Creemos que es un avance importante, es el proyecto de ley que autoriza el uso de cannabis medicinal y terapéutico (…). Creemos que es un avance importantísimo en la sociedad boliviana sobre todo para los pacientes con cáncer, autismo, alzheimer y parkinson. Hay efectos altamente positivos, comprobados científicamente y todos los demás países de la región ya han aprobado el uso medicinal y terapéutico”, declaró Barrientos.

Otro de los beneficios que podría traer al país es el movimiento económico que genera, en particular para las personas que incursionen en la industria del cannabis medicinal y terapéutico. El rendimiento económico es variable, por ejemplo, el cannabis aportó 11.032 millones de dólares al PIB canadiense, que tiene la mayor industria.

“Es una industria que solamente en el uso medicinal mueve más de 90 millones de dólares anuales; por lo tanto, Bolivia tiene una gran oportunidad en esta industria y la industria del cáñamo que es la planta en sí, eso genera otra buena cantidad de plata; entonces, es una buena oportunidad para los bolivianos que quieran dedicarse a este tipo de industria”, subrayó.

Uruguay fue uno de los primeros países del mundo en legalizar y regular la producción y el consumo de cannabis, lo que habría representado para la economía de ese país de más de 20 millones de dólares que antes se quedaba en manos de los narcotraficantes.

Respecto a los parámetros de control sobre la venta de la marihuana medicinal, la senadora sostuvo que el proyecto de ley prevé que la venta sea en farmacias y con receta médica. Subrayó que todavía falta mucho que trabajar y fortalecer el control porque se podría desviar para usos recreativos.

El proyecto de “ley de implementación del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico” fue presentado el 16 de junio de 2023 y contempla seis artículos y una disposición transitoria única.

El artículo 2 plantea la creación del “Registro del uso del cannabis para los tratamientos de patologías médicas, trastornos mentales y psicológicos” con el fin de identificar el tipo de enfermedad que puede ser tratado con marihuana medicinal.

Además, propone que el Ministerio de Salud, en coordinación con las universidades públicas y privadas, colegios médicos y la sociedad civil, realice estudios científicos para evaluar las patologías médicas, trastornos mentales y psicológicos que reciban tratamiento con cannabis medicinal.

Sugiere la creación del “Consejo Nacional para el Impulso y Regulación del Cannabis” conformado por los ministerios de Salud, Gobierno, Desarrollo Productivo y Economía Plural y representantes de la sociedad civil.

La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas prohíbe el uso del cannabis y otras sustancias controladas en Bolivia.

Fija cárcel de 1 a 2 años para quienes planten sustancias controladas; de 5 a 15 años para los que fabriquen; de 10 a 25 para los que cometan tráfico; de 10 a 15 años para los que la administren y de 8 a 12 para los que las suministren. La legisladora espera que el Legislativo apruebe esta propuesta.