marzo 4, 2024

Senamhi emite alerta por posible desborde de ríos en cinco departamentos

Conozca en qué departamentos rige la alerta y en qué días

[Foto: APG] / Cochabamba es uno de los departamentos más afectados en esta época de lluvias, que empezó en noviembre de 2023 y se extenderá hasta febrero de este año

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja que rige en cuatro departamentos del país: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

La alerta rige desde el 6 de enero al 10 de enero de este año, aunque este periodo puede variar, según departamento.

En La Paz, entre los municipios que están en riesgo están San Andrés de Machaca.

En Oruro, los municipios que están en riesgo de estar afectados son Turco, Centro Berlín y poblaciones cercanas.

En Potosí los municipios en riesgo son: Tinguipaya, Yocalla, Tarapaya, San Pedro, Chayanta, Yura, Cotagaitia, Tupiza, Vitichi y Tumúsla, entre otros. Por otro lado, Chuquisaca, los municipios en riesgo son Yamparaez, Azurduy, Zudañez, Padilla y la misma ciudad de Chuquisaca.

Por último, en Santa Cruz, los municipios en riesgo son Cuevo, Boyuibe y Camiri, entre otros.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, exhortó a las unidades de riesgo de las gobernaciones y alcaldías a tomar las previsiones para evitar afectaciones por posibles desbordes de ríos.

“En función de eso recomendamos que todos los responsables de las unidades de riesgo de las gobernaciones y alcaldías alerten a la población para que estemos atentos a lo que pueda suceder en esta fecha”, remarcó Calvimontes.En estas últimas semanas, se suscitaron eventos adversos con mayor intensidad en La Paz, Cochabamba y Potosí, por lo que se recomienda tomar recaudos ante alertas por posibles desbordes.