febrero 26, 2024

Sequía causa estragos en los cultivos de maíz, soya y arroz

Los productores de pollo, cerdo, leche y huevo aseguran que la reducción en la oferta de estos granos elevará los precios para el consumidor final.

Naira Menacho

El maíz es un de los granos más afectados por la sequía. Foto: Internet
El maíz es uno de los granos más afectados por la sequía. Foto: Internet

Fuente: Red Uno

La intensa sequía en la zona sur y este del departamento de Santa Cruz, está causando estragos en los cultivos de maíz, soya y arroz. Los productores advierten una merma significativa en la oferta de estos granos que afectará directamente a la producción de pollo, huevo, leche y cerdo.

Ramiro Pérez, ejecutivo de la Federación de Agricultores de Guarayos, indicó que los cultivos más perjudicados son el arroz y el maíz, por lo que vaticinan una reducción en la producción, además de dejar cuantiosas pérdidas en los productores.

En este sentido, el agricultor pidió al Gobierno iniciar medidas para afrontar la sequía que se está dando a nivel nacional.

“Estamos endeudados con los bancos y también nos debemos los insumos”, lamentó Pérez al señalar que cada por productor ha llegado a invertir uno $us 30.000 para cultivar 100 hectáreas de este grano.

En Charagua, el panorama es similar, puesto que ya se reportaron pérdidas hasta del 50% en los cultivos de maíz, debido a la sequía.

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, afirmó que, por falta de agua, solo se alcanzó el 90% de la superficie proyectada (1.2 millones de hectáreas)

Según Anapo, esto afectará principalmente a los volúmenes de exportación, por lo que aseguró que la demanda interna estaría cubierta.

En cuanto al grano de soya, los municipios afectados son: Cuatro Cañadas y Pailón, mientras que, en maíz, la afectación se encuentra en la zona sur del departamento (Gutiérrez, Lagunilla, Camiri, y Charagua) y Guarayos en la zona Este.

Anuncian incremento en los precios

Winston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, manifestó que la merma en la producción de maíz afectará directamente a la producción de pollo, por lo que no descarta un incremento en el precio.

“Esto para nosotros es de extrema preocupación, porque el maíz es el grano más importante dentro de la dieta del pollo, dado que tiene una participación del 60% en la formulación del alimento”, indicó Ortiz.

El productor señaló que se podría importar maíz desde Argentina o Paraguay, afín de poder abastecer la demanda.

Eduardo Cirbián, representante de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) destacó que este problema se vería reflejado en el incremento del balanceado y por ende repercutiría en el precio de la leche.

Entre tanto, los porcicultores, también advirtieron que la soya y el maíz es fundamental para la producción de cerdo.