marzo 4, 2024

Setar adelanta que volverán los cortes de alumbrado público en febrero a municipios deudores

Marco López, gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), informó sobre la situación actual en cuanto a las deudas acumuladas de gobiernos municipales en el pago del alumbrado público. Destacando la importancia de la conciliación y los esfuerzos de SETAR para gestionar los pagos pendientes, pero sin resultados positivos.

Según López, los gobiernos municipales representan el principal usuario de electricidad para SETAR, principalmente debido al consumo asociado con el alumbrado público y servicios medidos en áreas cruciales como educación y salud. Desde mayo de 2021 hasta la fecha, SETAR ha trabajado en coordinación con los municipios para conciliar y gestionar el pago de sus deudas.

“En lo que corresponde al sistema de educación salud dependencias, se ha conciliado, se ha hecho planes de pago, lo cual se están cubriendo esos pagos y también pagando su factura mensual” afirmo.

Las complicaciones empiezan con el alumbrado público, donde varios municipios tienen deudas desde el 2001.

López subraya que esta situación no solo afecta las finanzas de SETAR, sino que también pone en riesgo la capacidad de la empresa para cubrir las facturas mensuales del Sistema Interconectado Nacional.

«Lamentablemente, con el tema del alumbrado público, que tiene una factura significativa debido a la cantidad de pantallas, no hemos logrado que cancelen las deudas antiguas ni las actuales», comenta López. «Prácticamente estaríamos subvencionando, lo cual no es correcto, ya que mensualmente recibimos la factura del Sistema Interconectado Nacional y debemos cubrirla».

Ante esta situación, SETAR ha iniciado procesos administrativos y notificará a los gobiernos municipales afectados para que presenten sus descargos.

López señala que esta medida es necesaria para cumplir con la responsabilidad de la empresa y lo establecido en la Ley de Electricidad.

Actualmente, SETAR está al día en pagos con los gobiernos municipales de Cercado, Bermejo y Yacuiba, pero busca resolver de manera justa y legal las deudas acumuladas, habiendo presentado una demanda por 98 millones de bolivianos correspondientes al alumbrado público desde 2006 hasta octubre de 2023.

“Lamentablemente los otros gobiernos municipales no cancelan su cuenta de alumbrado público, hemos hecho desde la gestión 2001 a octubre de 2023 una demanda por 98 millones que nos deberían por alumbrado público. ya iniciamos los procesos administrativos para que nos cancelen, y serán los jueces quienes determinen si se realizaran débitos directos a los municipios deudores” afirmo.

San Lorenzo es el municipio con la factura eléctrica más alta debido a las aproximadamente 4,700 pantallas instaladas.

«Con algunos municipios estamos al día y no tenemos deuda, pero lamentablemente, con otros, como San Lorenzo, nos deben alrededor de 23 millones desde la gestión 2021» indico Lopez..

Lamentablemente, este es el municipio que mas se resiste a pagar la deuda que tiene con la empresa electrica.

“Nos hemos reunido varias veces lamentablemente no han aceptado hacer esos planes de pago, se les ha hecho propuestas para que vayan pagando inclusive su gestión de acuerdo a su flujo financiero lamentablemente, no hemos sido atendidos en el requerimiento” manifesto el gerente.

Ante la falta de respuesta de estos municipios a las propuestas de planes de pago, SETAR anuncia la reinstauración de cortes en el suministro de alumbrado público.

“Se ha hecho hasta octubre del 2023 la demanda y al tener en noviembre diciembre enero falta de pago, ellos volverían a incurrir en la mora, y como está establecido en la norma vencida a sus dos facturas procedemos al corte, es así que vamos a reiniciar los cortes al alumbrado público de los municipios deudores a efecto de que como les digo, nosotros tenemos que pagar una factura a ENDE y no podemos seguir, comprando esa energía y no poder pagar», advierte López.

Ante los posibles cortes la población teme por la inseguridad que esto generaría, por lo que el gerente subraya que la responsabilidad de los gobiernos municipales es la seguridad ciudadana y el alumbrado público, indicando que es crucial asumir el pago de la energía para evitar comprometer a los ciudadanos.

“La seguridad ciudadana es importante, pero es una responsabilidad de los gobiernos municipales que tienen que asumir también con el pago de la energía no es responsabilidad de SETAR, está establecido en la Constitución Política que son los gobiernos municipales los responsables de la seguridad ciudadana y el alumbrado público es una garantía para la seguridad ciudadana” aseveró.

La deuda acumulada y la falta de planes de pago aceptables han llevado a SETAR a tomar medidas más enérgicas, reiterando la importancia de la responsabilidad financiera por parte de los gobiernos municipales para garantizar la continuidad y estabilidad del servicio eléctrico en la región.

Tomado de El Andaluz