abril 15, 2024

Sia revela que es autista dos años después de ser criticada por hacer una película sobre el trastorno de comportamiento

Dos años después de disculparse por su representación del autismo en la película Music, Sia reveló que ella misma ha sido diagnosticada con el trastorno.

La artista australiana contó en el programa Rob Has A Podcast, que su diagnóstico le trajo una sensación de alivio.

“Durante 45 años me he sentido como: ‘Tengo que ir a ponerme mi traje de humano'”.

“Y recién en los últimos dos años me he vuelto completamente yo misma“, dijo.

Sia, cuyo nombre completo es Sia Furler, es mejor conocida como cantautora, con éxitos que incluyen ChandelierTitanium Cheap Thrills.

Pero en 2021 incursionó en la realización de películas con Music, un drama musical sobre una mujer que se convierte en la única cuidadora de su media hermana, una adolescente con trastorno de espectro autista (TEA) no verbal, es decir, que no habla.

Sia fue ampliamente criticada por elegir a la actriz Maddie Ziegler, que había aparecido en varios de sus videos musicales y que no padece TEA, para el papel principal.

También hubo enojo por una escena en la que se ve al personaje de Ziegler en una controvertida sujeción boca abajo durante un episodio de sobreestimulación.

Sia
Pie de foto,Los éxitos de Sia incluyen “Chandelier”, “Titanium” y “Cheap Thrills”.

En ese momento, Sia defendió la película y dijo que estaba “completamente” basada en las experiencias de un amigo con TEA.

Sin embargo, después la cantante se disculpó en Twitter y luego eliminó su cuenta por completo.

Estoy en el espectro y estoy en recuperación“, afirmó Sia en su aparición en el pódcast el 25 de mayo.

El comportamiento que describió, de aprender y practicar ciertos comportamientos para “encajar” con las personas que te rodean, se alinea con el concepto de enmascaramiento autista.

La psicóloga Emma Colvert describió previamente el enmascaramiento a la BBC como “cosas que la gente hace para ocultar o disfrazar aspectos de su comportamiento que pueden parecer diferentes a las personas no autistas”.

Sia, que es alcohólica en recuperación según su propio testimonio, también respondió a sus luchas con la adicción y la recuperación.

“Creo que una de las mejores cosas es que nadie puede conocerte y amarte cuando estás llena de secretos y viviendo avergonzada”, dijo.

“Y cuando finalmente nos sentamos en una habitación llena de extraños y les contamos nuestros secretos más profundos, oscuros y vergonzosos, y todos se ríen con nosotros, y no nos sentimos como basura por primera vez en nuestras vidas, y nos sentimos vistos, por primera vez en nuestras vidas, por lo que realmente somos, entonces podemos comenzar a salir al mundo y operar como seres humanos con corazones, y sin fingir ser nada”.

Fuente: BBC.