marzo 4, 2024

“Sin dólares y con bloqueos, el país está en riesgo”, Cainco pide al Gobierno tomar acciones

El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, insta a las autoridades a dejar de lado disputas políticas, para atender los problemas centrales del país.

Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco
Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco

Fuente: Red Uno

Santa Cruz, Bolivia.-

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Jean Pierre Antelo, en un video publicado en redes sociales, instó a las autoridades a dejar de lado las disputas políticas y abordar de manera inmediata los problemas centrales que amenazan la estabilidad del país.

Antelo expresó su preocupació»Hoy sobran bloqueos y faltan dólares, no se puede conseguir divisas para importar equipos, materia prima ni mercadería. Todos estamos perjudicados, especialmente el sector privado formal que es el que más aporta al desarrollo nacional. Sin dólares y con bloqueos, el país está en riesgo», enfatizó el presidente de la Cainco.n por la proliferación de bloqueos y la escasez de dólares, subrayando la incapacidad para obtener divisas esenciales para la importación de equipos, materia prima y mercadería. Haciendo hincapié en el impacto negativo en el sector privado formal.

El líder empresarial destacó la gravedad de la crisis económica, mencionando que el tipo de cambio paralelo en las calles ha superado los 8 bolivianos por dólar. Además, subrayó que Bolivia cuenta con un nivel de reservas internacionales históricamente bajo, situándose como el segundo país más riesgoso de América Latina para la inversión extranjera.

«Las autoridades se han concentrado en negar la realidad, diciendo que todo está bien. Los políticos están peligrosamente distraídos en disputas sin atender los problemas centrales del país, reconozcamos de una vez los problemas y démosle solución», agregó Antelo.

El líder empresarial recordó que el año pasado propusieron impulsar cinco sectores clave para generar divisas frescas de hasta 3 mil millones de dólares anuales, pero lamentablemente no hubo eco. Insistió en la necesidad de una discusión seria para establecer subsidios sostenibles y bien focalizados.

«No podemos permanecer callados frente a la negación y la inacción. Los ciudadanos, los empresarios y las familias necesitamos estabilidad y soluciones ya. Por el bien del país, pedimos a los políticos y nuestros gobernantes que dejen de lado sus intereses y se pongan en acción de una vez por todas. No dejemos que la política se siga comiendo la gestión», concluyó Antelo.