marzo 4, 2024

“Sixto Canaza es uno de los líderes”, denuncia comunario que reclama justicia en el caso Pailitas

El dirigente de los Interculturales fue aprehendido acusado de encabezar los enfrentamientos que cobró la vida de una persona en la subcentral Pailitas.

Jordy Mauricio Ugarte

Fuente: Unitel

Sixto Canaza, identificado como dirigente de los Interculturales, fue aprehendido este lunes cuando se presentó ante el Ministerio Público a firmar el cuaderno de investigación y fue trasladado hasta dependencias policiales en la capital cruceña. Comunarios de la subcentral Pailitas denuncian que es uno de los líderes que provocó enfrentamientos que dejaron un muerto y de tomar predios de la zona.

Ariel Núñez, comunarios de la Subcentral Pailitas, en Santa Cruz, sostuvo que Sixto Canaza es uno de los líderes del grupo de Interculturales encargados de liderar los enfrentamientos contra otros grupos.

“Ellos están apoderados de todos los accesos de caminos a nuestras comunidades, como es la de Río Viejo, donde tenemos animales y no podemos ingresar ni para darles alimento”, sostuvo Núñez.

[Archivo] / Sixto Canaza aprehendido.

Este comunario llegó hasta la capital cruceña esperando una respuesta a las denuncias que ya sentaron por las agresiones sufridas. “Sixto Canaza empezó liderando y es uno de los que lidera en el lugar, vivimos con un temor constante”, agregó Núñez.

Sixto Canaza fue aprehendido este lunes por la tarde y se encuentra en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña. Esta persona también está involucrada en el secuestro y tortura a periodistas, policías y civiles que realizaban una inspección al predio Las Londras en 2021.

Además, Canaza estuvo encabezando amenazas de muerte para empresarios con predios en esta zona, indicando que tomarían acciones en caso de no dejar el lugar.

El comunario Ariel Núñez sostuvo que ya sentaron varias denuncias y además de Canaza apuntó contra otros dirigentes como Paulino Camacho y Mario Colque.