febrero 26, 2024

Solo cuatro de 11 partidos políticos tienen elegidas a sus dirigencias

El MAS es uno de los partidos políticos de Bolivia que debe cumplir con el requisito y para ello convocará a un Congreso para renovar su directiva

El vocal Tahuichi Tahuichi en contacto vía zoom con La Razón Radio

Fuente: La Razón

POR RODOLFO ALIAGA / LA PAZ

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, reveló este viernes a La Razón Radio que cuatro de los 11 partidos políticos registrados en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tienen a sus dirigencias elegidas, con miras a las próximas elecciones primarias.

Tahuichi Tahuichi corroboró que el Movimiento al Socialismo (MAS) es uno de los partidos que aún tiene pendiente cumplir con ese requisito.

“Entre ellas está el partido Movimiento al Socialismo que tiene que convocar a un congreso y en función de ello renovar su directiva”, recalcó.

El plazo para que se pongan al día es el venidero domingo 7 de mayo de la presente gestión, según la resolución TSE-RSP-ADM N° 0328/2023 del 19 de octubre de 2023, publicada por el Tribunal Supremo Electoral en su página institucional.

Partidos políticos

“Han tenido tiempo amplio para renovarse, pero esto tiene un límite. Los partidos u organizaciones políticas que no logren renovar sus directivas hasta mayo serán pasibles a un incumplimiento”, señaló el vocal.

En total son 166 las nóminas políticas, que contemplan a partidos y organizaciones, vigentes en el órgano electoral, así lo aseguró Tahuichi Tahuichi.

Según la norma, aquel partido u agrupación que no complete el trámite hasta esa fecha, perdería su personería jurídica y por tanto dejan de existir.

El vocal aseveró que este plazo se amplió en tres ocasiones desde 2021, por lo que apremia que regularicen sus directivas.

“Organización política que acumule tres incumplimientos es pasible a la cancelación de su personería jurídica”, enfatizó.

La Resolución del TSE se respalda en la norma que rige la vida democrática de las organizaciones políticas y partidos políticos. Así lo establece la Constitución Política del Estado y la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

La Constitución, en su artículo 210 específica que la elección de dirigentes, candidatos y candidatas estará bajo la regulación y fiscalización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).