marzo 4, 2024

Suxo responde a Lima por caso Manfred y señala que hizo ‘gala’ del desconocimiento de Derecho

La exministra de Transparencia, Nardi Suxo, respondió este lunes después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, le atribuyó a ella y a Evo Morales la “equivocación” de haber llevado a Manfred Reyes Villa a proceso ordinario y no juicio de responsabilidades.

La polémica surge después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló 12 procesos penales contra Reyes Villa por hechos registrados cuando era Prefecto, bajo el argumento de que por su cargo correspondía juicio de responsabilidades, el cual requiere aprobación legislativa.

El ministro Lima consideró que esta decisión del TCP deviene de una “equivocación” y decisión política que tomaron Suxo y Morales en su momento.

La exministra respondió mediante su cuenta de Twitter: “Escuchè al Ministro Lima, y me quedé sorprendida por el desconocimiento de Derecho del que hizo gala”.

Aclaró que el Órgano Ejecutivo no se encarga de procesar penalmente a nadie, sino de poner en conocimiento del Ministerio Publico un hecho considerado ilícito.

Suxo señaló que la Fiscalía lleva adelante el proceso y que en el caso de Manfred hubieron sentencias inclusive ratificadas por autoridades del Órgano Judicial.

Recordó que Lima también formó parte del Órgano Judicia y acotó “no entiendo a estas alturas su desconocimiento de las normas más básicas de la investigación penal”.

La exministra defendió su gestión y destacó la instalación de políticas públicas de lucha contra la corrupción y la ley Marcelo Quiroga.

“Se recuperaron más de 120 millones en favor del Estado boliviano se realizaron verificaciones de declaraciones juradas, se crearon las brigadas de jóvenes por la transparencia, se realizaron investigaciones académicas sobre corrupción en la Policía centros de Salud, universidades”, indicó, entre otros logros de su tiempo como titular anticorrupción.

Erbol