abril 15, 2024

Tarija: Impulsan ley de transplantes de médula ósea mientras reportan un alto índice de pacientes con cáncer que llegan de la Región del Gran Chaco

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija a través del Programa de Cáncer, anunció un incremento de pacientes con esta enfermedad en la región del Gran Chaco.

El médico y responsable del programa, Jorge Pérez, informó que son niños y adultos, las personas que fueron detectadas con la enfermedad oncológica en los últimos meses de la gestión 2023.

“Los casos de leucemia, se dan por varios factores, pero en estos casos se está dando por la contaminación del río Pilcomayo, pues tenemos entendido que los residuos de las empresas mineras están provocando esta afectación al organismo humano”, mencionó.

Asimismo, Pérez manifestó que este problema se debería tratar con las autoridades de la región, como así también con las instituciones encargadas del medio ambiente, pues esto podría causar a futuro una afectación masiva a la población.

“Deben ser más estrictos y rigurosos con el control de las aguas, pues esta fuente es la principal en esta región y de ahí se abastecen cientos de comunidades y los mismos municipios”, refirió.

Finalmente, el responsable expresó que son 10 los niños que se encuentran internados en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) con cáncer y que actualmente en este nosocomio reciben el tratamiento.

“Hay que tomar acciones correspondientes, sobre todo la detección temprana de esta enfermedad que en su primer nivel es curable, si se realizan los tratamientos adecuados”, finalizó.

La Gobernación del departamento de Tarija, destinó recursos para mejorar los servicios de atención de los pacientes oncológicos que a principios del 2023 eran 35.

Además la institución anunció que garantizó los medicamentos para que todos lleven a cabo sus tratamientos para poder vencer la enfermedad.

El apunte

Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, buscan consolidar los transplantes de médula ósea

La asambleísta, Delia García, anunció que desde el ente legislativo impulsará mejorar los servicios de atención y los tratamientos para los pacientes de cáncer en Tarija.

“A nivel nacional se ampliaron las prestaciones de los servicios de atención para los pacientes con cáncer y son los del eje troncal del país, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, pero vamos a sugerir al Gobierno Nacional que Tarija también sea incluida, porque tiene un alto índice de pacientes con cáncer en la Región del Gran Chaco”, añadió.

El Periódico