febrero 21, 2024

Tarija: Llevan a su hija al curandero y este se da cuenta que la menor estaba embarazada y fue violada por un familiar

Un hombre de 43 años fue sentenciado con 20 años de privación de libertad por haber violado a una adolescente de 17 años en el municipio de Entre Ríos en Tarija. De acuerdo a los antecedentes, los familiares de la víctima la llevaron a un curandero porque se sentía mal y tras evaluarla, el anciano se percató que la víctima estaba embarazada y además reveló que el agresor fue un familiar.

La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Nicodemo L.A. fue el autor del delito de Violación con Agravante, cometido en contra de su sobrina de 17 años de edad, quien presenta una discapacidad intelectual y fruto de las agresiones sexuales quedó embarazada, por ello, el Juzgado Público de Familia, de la Niñez y Adolescencia y de Sentencia Penal 1° de Entre Ríos, dispuso una pena de 20 años de prisión para el agresor a cumplir en el penal de Morros Blancos de la capital tarijeña.

“Durante la investigación el Ministerio Público colectó elementos suficientes que demuestran la autoría del acusado, entre ellos el certificado médico forense realizado a la víctima en el que se demuestra la existencia de un acceso carnal y la discapacidad intelectual severa de la menor en un 70 %, informe del Hospital San Juan de Dios de Entre Ríos que corrobora el embarazo de 27 semanas y que fue interrumpido, declaraciones testificales que señalan que el único hombre cercano a la adolescente era el sujeto, además que el autor del hecho se declaró culpable del delito”, mencionó.

Al respecto, el Fiscal del caso, Eiver Fernández, manifestó que de acuerdo a los antecedentes, el hecho se habría consumado en un domicilio de la comunidad de la provincia O´connor – Tarija, entre el mes de septiembre y octubre de 2021, cuando los padres de la menor se trasladaron a la capital tarijeña para realizar la comercialización de sus productos agrícolas, mientras el sindicado de la víctima aprovechó para cometer la violación y la dejó embarazada.

“En el mes de marzo de 2022, los padres de la menor se dieron cuenta de que su hija se sentía mal, por ello, acudieron a un curandero, quien les comunicó del embarazo de la menor, luego dieron parte a la corregidora de la comunidad y dio parte a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, quienes intervinieron en el hecho y formularon la denuncia ante las autoridades competentes”, refirió.

El apunte

La Defensoría de la Niñez logró seis sentencias condenatorias en menos de un mes

La Jefa de la Defensoría de la Niñez ya Adolescencia de Cercado, María Eugenia Gareca, declaró que sólo en el mes de mayo, seis hombre fueron sentenciados pr delitos de carácter sexual.

“Las víctimas son menores de edad y en la mayoría de los casos, todos los hechos sucedieron dentro del entorno familiar, todos los agresores fueron sentenciados con 10, 15, 20 y 25 años de privación de libertad a cumplir en el penal de Morros Blancos”, añadió.

Tomado de El Periódico