abril 14, 2024

Trabajadores de Fassil protestan en tres departamentos y logran que el Ministerio del Trabajo cite al interventor

MOVILIZACIÓN EN BOLIVIA. El interventor deberá presentarse el martes 20 en oficinas de la Dirección del Trabajo en Santa Cruz a demanda de los funcionarios.

Fuente: El Deber

Eduardo Ruilowa

Tras la filtración de un audio en el que supuestamente se escucha al interventor del Banco Fassil, Luis Gonzalo Araoz, amenazar con retrasar el juicio a los trabajadores si no aceptan el pago en cuotas, los funcionarios de esta entidad bancaria salieron a las calles en tres departamentos para exigir el cumplimiento de sus salarios y beneficios sociales.

En Santa Cruz, un grupo de trabajadores partió en una marcha desde la plaza 24 de Septiembre hasta la Dirección Departamental del Trabajo en busca de respuestas a las notas enviadas a esa institución estatal.

Juan Carlos Alarcón, vocero de los trabajadores, destacó que la marcha es un acto simbólico a nivel nacional para exigir el respeto de sus derechos laborales y condenar las amenazas del interventor.

Durante la protesta frente a la Dirección Departamental del Trabajo, el abogado de los trabajadores, Rajiv Echalar, mostró una citación para el interventor, quien deberá comparecer el próximo martes 20 a las 15:00 en esas oficinas de Inspección de Trabajo, ubicadas en la calle Quijarro, para responder a la demanda interpuesta por los trabajadores.

“Cabe recordarle que el incumplimiento a la presente citación constituye desacato sancionado por Ley”, se lee en la misiva.

“Esperamos que se presente y le dé la cara a los miles de trabajadores con familia que no tienen sueldo y pueda explicar por qué se está alargando este conflicto y los tiene peregrinando”, señaló Echalar.

Protesta de trabajadores frente a la Dirección de Trabajo en Santa Cruz
Citación al Banco Fassil en intervención para el martes 20

​En Cochabamba, los trabajadores se manifestaron en las puertas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), exigiendo el pago completo de sus salarios. Denuncian que solo se les pretende pagar hasta el 26 de abril, fecha en la que se intervino el banco.

Además, advirtieron que, si no reciben una contrapropuesta favorable durante los primeros días de la próxima semana, tomarán medidas más radicales.

Mientras tanto, en la ciudad de La Paz, Vizney Conde, representante de los trabajadores, expresó su indignación por las amenazas del interventor reveladas en el audio filtrado. Aseguró que los trabajadores de todas las ciudades están molestos y advirtió que tomarán nuevas medidas de presión si no se encuentra una solución este fin de semana.

“Hemos esperado mucho tiempo, le hemos dado tiempo al interventor para que se informe sobre la situación del banco, pero creo que ha sido un error dejar de ejercer presión. A partir del lunes, volveremos a movilizarnos”, dijo Conde en entrevista con la red Gigavisión.

La molestia de los trabajadores se produce luego de que empezara a circular un audio en redes sociales donde se escuchan amenazas supuestamente vertidas por el interventor en una reunión con algunos funcionarios.

 “(…) Me van a demandar y vamos a hacer juicio; y ese juicio puede tomar… yo me voy a encargar de que dure cinco años, voy a chicanear con todo. En ese tiempo (recién) se va a determinar que se les pague. Y no es amenaza, nada”, se escucha decir a Araoz, a lo que una voz femenina le hace notar que sí parece una amenaza.