diciembre 4, 2023

Trabajó dos años, lo despidieron, denunció y logró una indemnización de Bs 26.100

Jefatura de Trabajo hizo respetar los derechos laborales de un exempleado de la empresa Avesca en Camiri, Santa Cruz.

Las partes en la Jefatura Regional de Trabajo en Camiri.

Ministerio de Trabajo

Fuente: correodelsur.com

Nelson Jiménez fue despedido de su fuente laboral de manera forzada después de trabajar dos años, él denunció este hecho a la Jefatura Regional de Trabajo Camiri, la cual hizo respetar los derechos laborales del trabajador y logró que finalmente le paguen sus beneficios sociales.

El jefe regional de Trabajo Camiri, Alex Padilla, citado en un boletín de prensa, informó que Jiménez prestó sus servicios en la empresa avícola Avesca SA que a la vez tiene a su cargo 25 trabajadores. Está ubicada en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El artículo 13º de la Ley General del Trabajo señala que cuando un obrero o empleado es retirado por causal ajena a su voluntad, el empleador está obligado, independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo.

Es así que Jiménez recibió como beneficios sociales por el tiempo que trabajó en Avesca SA la suma de 26.100 bolivianos, explicó el inspector de trabajo encargado del caso, Marvin Padilla Benavides.

El artículo 16º de la Ley General del Trabajo señala que no habrá lugar a desahucio ni indemnización cuando existan las siguientes causales: Destrozo intencional de los instrumentos de trabajo, inasistencia injustificada de más de seis días, retiro voluntario del trabajador, robo o hurto, entre otros motivos.

Padilla explicó que Jiménez no incurrió en ninguna de esas irregularidades, por lo tanto su despido fue forzado por el empleador.