marzo 4, 2024

Tractorazo de cañeros arrancará a primera hora de este miércoles en el Norte Integrado cruceño

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno para definir un nuevo precio para el etanol, el sector ratificó a la movilización a la que ya se suman diferentes esferas del sector productivo

Rodolfo Orellana

Los representantes del sector apuntan a llegar a la capital cruceña, tema que será analizado en horas de la tarde

Fuente: Unitel

El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Humberto Rivero, confirmó que el tractorazo sectorial previsto para este miércoles 13 de diciembre arrancará en torno a las 06:00 desde el Norte Integrado, específicamente desde el municipio de San Pedro y prevé llegar hasta el Cristo Redentor, en la urbe cruceña.

La movilización fue ratificada en las últimas horas ante la falta de acercamiento y acuerdo con el Gobierno para definir un nuevo precio para el litro de etanol a partir del 2024 y se prevé que los tractores lleguen hasta el municipio de Montero con la protesta, donde posteriormente se plegarán otros movilizados con miras a llegar hasta la capital cruceña.

“En un principio ya está definido que se llega a Santa Cruz (de la Sierra), faltan ultimar detalles, no más. Eso lo vamos a ver transcurso de la tarde”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL, en referencia a temas logísticos.

Asimismo, informó que el debate para definir el precio del alcohol anhidro se encuentra empantanado, ya que desde el Ministerio de Hidrocarburos se ofrece hasta $us 0,72 por litro de etanol, mientras que los cañeros optaron por bajar su propuesta de “$us 0,79 a $us 0,74”.

Rivero manifestó también que el sector ya fue flexible con su propuesta y si hay un acercamiento concreto y que se apegue a sus planteamientos se podrían levantar las medidas de presión.

El ejecutivo sostuvo que siempre las puertas del diálogo van a estar abiertas y más cuando tiene que haber una coordinación permanente con el complejo cañero para que se pueda dotar de la materia necesaria a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el impulso del programa etanol.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdoba, manifestó que más de 6.000 las familias cañeras en el territorio cruceño se declararon en emergencia y se unirán al tractorazo.

“Muchas instituciones están poniendo a la balanza si es preferible producir más caña para azúcar o para alcohol, no conviene como productor producir caña para alcohol porque el precio no conviene”, expresó el ejecutivo de Concabol.

Se estima que más de 500 maquinarias, -tractores, cosechadoras y camiones- serán movilizadas en el Norte Integrado, desde los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Mineros y Saavedra, este miércoles 13 de diciembre.