febrero 21, 2024

Transportistas en Yacuiba denuncian adulteración de actas y abusos de militares en control aduanero

La Federación de Transporte 10 de Noviembre emitió un voto resolutivo en donde dio plazo hasta el viernes 16 de junio para que arriben a Yacuiba la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutierrez, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Pedro Daniel Vargas y otras autoridades, para que atiendan sus denuncias en contra del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO).

Los trasportistas denuncian múltiples abusos de los militares del CEO a las asociaciones de trasporte libre Quebracho y El Milagro y, la adulteración de un acta de comiso de mercadería por parte de dos militares identificados como el Tte. Julio S. C. y Sto. Miguel S. M. en contra de un asociado, que ocurrió el pasado 4 de mayo.

Hernán Moreira, ejecutivo de la Federación 10 de Noviembre, anunció que en caso de que estas autoridades no atiendas las demandas, los trasportistas asumirán medidas de presión desde el lunes 19 de junio.

“Pedimos a la Fiscalía que garantice la investigación objetiva, en caso de que no vengan las autoridades mencionadas, no descartamos medidas de presión desde el lunes”, puntualizó el dirigente.

Moreira relató que un chofer estaba llevando mercadería a la ciudad de Santa Cruz, cuando fue interceptado por dos militares armados, quienes le comisaron su mercadería y adulteraron el acta. La mercadería fue devuelta por la Aduana Nacional porque se comprobó que era legal.

El trasportista afectado interpuso la denuncia contra estos dos militares por el delito de Falsedad Ideológica, pero ninguno se presentó a declarar. El Cnel. Velasco envió una carta en donde manifiesta que los acusados no se encuentran en Yacuiba y no tienen un lugar establecido de trabajo.

Moreira lamentó que dicha autoridad militar interfiera en las investigaciones y no brinde el paradero de los acusados.

“Quiero recalcar que los delitos son personalísimos y no puede interferir ninguna otra persona ni hablar por ellos”, acotó Moreira.

El Gran Chaco