abril 23, 2024

Tras el alta médica a cadete accidentado en el ‘salto de la muerte’, su familia pide ayuda para fisioterapia

Las familias de los dos cadetes enviaron cartas al ministerio de Defensa de Bolivia para que ambos sean llevados a una clínica en Brasil y continuar el tratamiento con fisioterapia de recuperación.

Fuente: El Deber

Marco Antonio Chuquimia / La Paz

Casi dos meses después de haber sufrido una mortal caída en un ejercicio no supervisado, el cadete Cristian López fue dado de alta de la clínica del Sur. De inmediato, la familia se movilizó para pedir que la recuperación prosiga en un centro hospitalario de Brasil. Con ese objetivo se pusieron en contacto con el Gobierno.

“Está en mi domicilio, no existen los centros hospitalarios especializados para llevarlo ahí, entonces vamos a continuar acá hasta que nosotros podamos hablar con las autoridades nacionales y podamos salir al exterior tanto mi hijo como el cadete Condori a las clínicas de fisioterapia”, declaró Juan López, padre del cadete que fue dado de alta este sábado.

El 18 de abril se viralizaron los videos que denunciaron el accidente. Dos cadetes, Hernán Condori y Cristian López, realizaron el denominado “salto de la muerte”. Las imágenes mostraban a los dos uniformados precipitarse sin ninguna medida de seguridad. Hubo negligencia de las autoridades a cargo y los dos muchachos sufrieron múltiples fracturas. Por ese hecho hay tres militares detenidos a quienes se está investigado.

Juan López lamentó que en el país no existan centros especializados en la recuperación de este tipo de accidentes. Buscaron esta asistencia en los países vecinos e identificaron uno en Brasil hasta donde pretenden llevar a los dos heridos.

“No hay clínicas donde se los pueda internar acá, lamentablemente en La Paz no existen; nosotros tampoco podemos moverlos porque no tenemos los medios adecuados para trasladarlos. Ya enviamos las cartas correspondientes”, dijo esperanzado el padre del muchacho. Las misivas tienen por destinatarios al presidente Luis Arce y a las autoridades militares.

El 21 de abril, tres días después del fatal accidente, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se presentó en la clínica donde estaban internados los dos cadetes y se comprometió púbicamente a que el Estado pagaría la recuperación total de ambos estudiantes. La familia está esperanzada en esa promesa para continuar con la recuperación de Cristian López.

Al grito de “sí se pudo”, las familias esperaron a Cristian López en la puerta de la clínica del Sur y lo trasladaron a su domicilio en ambulancia. “Él está con fracturas en las piernas, en la columna tiene clavos, en fémur en su pierna izquierda, hay que esperar que su organismo se regenere y ver hasta dónde llega la regeneración, porque caso contrario se va a tener que intervenir nuevamente para hacerle injertos de hueso”, explicó don Juan López.

El abogado Omar Durán, uno de los primeros que denunció este hecho en abril, dijo que en realidad dieron de alta al cadete para que el Gobierno y las FFAA no sigan pagando la internación por día en este centro hospitalario, porque el muchacho no camina y sigue postrado.