abril 19, 2024

Tras más de dos horas, sesión de Diputados vuelve a estancarse por el orden del día

Opositores y ‘evistas’ piden cambiar el orden del día para priorizar prórroga de magistrados, mientras que los ‘arcistas’ exigen aprobar créditos. Hasta las 16:30, los legisladores continuaron con sus intervenciones.

Amado Silva Clavijo

Vanessa Méndez Brun

Fuente: Unitel

Pasaron más de dos horas de sesión en la Cámara de Diputados y nuevamente se estanca en el pedido de cambiar el orden del día. Legisladores ‘evistas’ y opositores, exigen priorizar dos leyes que tienen que ver con la cesación de magistrados del Órgano Judicial, mientras que los ‘arcistas’ exigen aprobar créditos.

La sesión inició a las 14:15 con la intervención de los legisladores mediante la noción previa. Hasta las 16:30, los legisladores continuaron con sus intervenciones.

En la última sesión, el bloque ‘arcista’, declaró como aprobado un crédito de 176 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ante el rechazo de los opositores que exigieron priorizar créditos. La sesión estuvo dirigida por la diputada Verónica Challco, en calidad de presidenta en ejercicio.

[Foto: APG] / Cámara de Diputados

“Nosotros estamos pidiendo la alteración del orden del día. Le solicito y le exijo que ponga a consideración y que todos votemos y si la mayoría decide cambiar por el orden del día, pues estamos cumpliendo el reglamento“, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana, Orlando Valdez.

Además, la diputada de CC, Lisa Claros, le recordó al presidente de la cámara baja que la comisión Mixta de Constitución aprobó por más 2/3 una resolución enviada de Vicepresidencia que tiene que ver con cesación de funciones de los actuales magistrados y exige se someta a votación el orden del día como lo establece el artículo 76 del reglamento de la Cámara de Diputados.

Prórroga de magistrados

La mañana de este martes, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo dio por aprobada una resolución en la que se define el cese de funciones de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.

“Disponer la inmediata cesación del ejercicio inconstitucional e ilegal de los magistrados y consejeros prorrogados en el plazo de sus funciones”, reseña el documento que emergió de la comisión bicameral que allanó las elecciones judiciales.

Legisladores del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos respaldaron la propuesta pese a que el diputado Juan José Jauregui habían enviado una nota en la cual advertía de posibles consecuencias legales en las selección de postulantes para las elecciones judiciales que se desarrolla hasta el 10 de marzo.