abril 23, 2024

Tras más de siete años, justicia emite la sentencia ejecutoriada contra William Kushner por feminicidio

En septiembre de 2020, Kushner fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el delito de feminicidio. Sin embargo, la sentencia recién fue ejecutada este mes.

El sentenciado por la muerte de Andrea Aramayo (der.), William Kushner. Archivo

Fuente: Página Siete

El Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz emitió la sentencia ejecutoriada en contra de 30 años de prisión sin derecho a indulto en contra de William Kushner por el delito de feminicidio cometido contra su pareja Claudia Andrea Aramayo, el pasado 19 de agosto de 2015.

“Siete años, nueve meses y 21 días, y ¡salió la sentencia ejecutoriada contra Willam Kushner Dávalos por el delito de feminicidio contra mi hija! Se hizo justicia, aunque nada me la va a devolver, no hay reparación posible con un feminicidio”, señaló Helen Álvarez, madre de la víctima.

Álvarez considera un logro esta medida, luego de que peregrinó más de siete años en estrados judiciales exigiendo justicia.

“Lo hemos hecho Clau y vos siempre, siempre has estado presente. Salió la sentencia en tu semana cumpleañera, siempre me has dado regalos y este es un regalo de la lucha”, indicó.

Álvarez agradeció el apoyo de sus familiares, compañeras y abogadas que coadyuvaron para que prevalezca la justicia en este caso.

En septiembre de 2020, Kushner fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el delito de feminicidio. Sin embargo, la sentencia recién fue ejecutada este mes.

“Se declara la EJECUTORIA de la sentencia N° 19/2020 de 24 de septiembre de 2020, que declara a William Kushner, autor de la comisión del delito de feminicidio”, refiere parte del documento judicial emitido por el Tribunal Séptimo de Sentencia, el 9 de junio del presente.

La madrugada del 19 de agosto de 2015, Aramayo murió luego de que Kushner la arrolló con su vehículo en la calle Pedro Salazar, en la zona de Sopocachi. La Fiscalía abrió el proceso por el delito de feminicidio, pero la defensa del acusado sostuvo que la investigación debía ser llevada a cabo por muerte en accidente de tránsito.

El Código Penal establece que el delito de feminicidio tiene una pena privativa de 30 años. Kushner permanece en el penal de San Pedro desde 2015.

En diciembre de 2020, Kushner se benefició con la detención domiciliaria, luego de que aún no había sido ejecutoriada su sentencia. Sin embargo, la medida fue revocada y en octubre de 2022 se dispuso su detención preventiva para que sea enviado nuevamente a la cárcel de San Pedro.