diciembre 1, 2023

Ucrania aprovecha y lanza contraofensivas simultáneas contra varios frentes rusos

Aprovechando la agitación que se desarrolla en Moscú, las fuerzas ucranianas lanzaron el sábado contraofensivas simultáneas en múltiples direcciones, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

“La agrupación de tropas del este lanzó hoy una ofensiva en varias direcciones al mismo tiempo”, dijo Maliar, y nombró a Orikhovo-Vasylivka, Bakhmut, Bohdanivka, Yahidne, Klishchiivka, Kurdyumivka entre los lugares donde se lanzó la ofensiva.

Maliar dijo que “hay avances en todos los sentidos” sin dar más detalles. Maliar dijo que “los intensos combates continúan en todas las direcciones de la ofensiva en el sur”.

En el sur “el enemigo está a la defensiva, haciendo grandes esfuerzos para detener nuestras acciones ofensivas”, agregó Maliar.

La inteligencia de EE.UU. vio señales de que Prigozhin estaba planeando retar al Ejército ruso, dicen las fuentes

Por Alex Marquardt, Jim Sciutto Natasha Bertrand

Un militar se para encima de un vehículo blindado de la compañía militar Wagner Group, mientras protege un área en la sede del Distrito Militar Sur en una calle de Rostov-on-Don, Rusia, el sábado 24 de junio de 2023. (Foto AP )
A Wagner member stands on top of an armored vehicle in Rostov-on-Don, Russia, on June 24. AP

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, había estado planeando retar al liderazgo militar de Rusia durante bastante tiempo, dijeron a CNN tres personas familiarizadas con el asunto, pero no estaba claro cuál sería el objetivo final.

Los funcionarios de inteligencia informaron a los líderes del Congreso a principios de esta semana sobre los movimientos de Wagner y la acumulación de equipos cerca de Rusia, dijeron dos de las personas.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses y occidentales vieron señales de que Prigozhin estaba haciendo preparativos para tal movimiento, incluso acumulando armas y municiones, dijeron un funcionario de inteligencia occidental y otra persona familiarizada con la inteligencia.

El funcionario dijo que cree que las afirmaciones de Prigozhin sobre la escasez de municiones para las operaciones en Ucrania fueron un engaño deliberado, para ayudar a sentar las bases para un posible desafío militar a los líderes rusos.

Una de las fuentes dijo que si bien la inteligencia estadounidense creía que era solo cuestión de tiempo antes de que Prigozhin hiciera un movimiento dramático contra el liderazgo militar ruso, había “incertidumbre” sobre cuándo podría suceder. La otra fuente dijo que “todo sucedió muy rápido”, y era difícil discernir qué tan serio era Prigozhin acerca de amenazar al ejército ruso y adónde llevaría a sus tropas.

Como CNN informó anteriormente, los funcionarios estadounidenses fueron tomados por sorpresa por la velocidad con la que se desarrolló la situación el viernes por la noche y se intensificó hasta el sábado, lo que provocó que altos funcionarios cancelaran viajes internacionales planificados y convocaran reuniones de emergencia en todo el gobierno.

CNN