noviembre 30, 2023

UNIDOS inicia este lunes el proceso contra 5 asambleístas acusados de ser transfugas

Debido a la supuesta “traición” de cinco asambleístas de UNIDOS en las elecciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, el partido ha anunciado que presentará una denuncia formal ante el Comité de Ética de la Alianza UNIDOS.

El objetivo es que estos asambleístas sean procesados por no haber apoyado las decisiones de la alianza y por acciones contrarias a los principios del partido.

El asambleísta departamental de UNIDOS, Mauricio Lea Plaza, destacó que existe un reglamento establecido por el Tribunal Electoral que dicta el procedimiento a seguir en estos casos.

Sin embargo, hizo hincapié en que la ley de organizaciones políticas deja claro que la propiedad del curul de los asambleístas recae en la organización política, la cual tiene la potestad de decidir qué ocurrirá con dicho cargo.

El Tribunal Electoral, por su parte, se limita a dar cumplimiento a las determinaciones tomadas por la organización política.

«Primero estamos presentando, como bancada de UNIDOS, la denuncia ante la alianza. La alianza seguramente instalará un proceso interno en el cual convocará a los implicados para que expliquen las razones de su transfugio. A partir de eso, se tomará una determinación que no podrá ser revisada por el Tribunal Electoral, ya que el curul pertenece a la organización política», afirmó Lea Plaza.

El reglamento interno de UNIDOS establece la creación de un tribunal de ética para tratar estos casos, y la ley de organizaciones políticas tipifica el acto de transfugio como una falta.

En este sentido, el proceso seguirá el procedimiento establecido por el tribunal, brindando a los acusados la oportunidad de defenderse y ejercer su legítima defensa. Posteriormente, la organización política tomará una decisión al respecto.

Lea Plaza afirmo que una vez que se pierda el curul, los asambleístas suplentes asumirán los cargos vacantes, cumpliendo así con el mandato de representación.

Así mismo afirmo que esta medida cuenta con el total respaldo del jefe de la Alianza UNIDOS, Oscar Montes, y de todas las fuerzas políticas que forman parte de la alianza.

“Todas las fuerzas políticas que han suscrito el documento constitutivo de esta alianza están de acuerdo en que estos asambleístas traidores sean procesados y reciban un castigo ejemplarizador” afirmo.

Lea Plaza informó que el próximo lunes se presentará la denuncia ante la alianza, y se espera que dentro de una semana esta instancia derive el caso al Tribunal de Ética. A partir de ese momento, el tribunal fijará los plazos correspondientes, y se estima que en un mes se pueda llevar a cabo el proceso de juzgamiento.

Recordemos que uno de los asambleístas disidentes es el actual presidente de la Asamblea Departamental, Alan Barca, y de darse las cosas como pretende UNIDOS, se lo podría alejar del cargo.

Con información de El Andaluz