febrero 21, 2024

Villa Montes: Indígenas piden declarar zona de desastre y reunión internacional para analizar situación del río Pilcomayo

Integrantes del pueblo Weenhayek y Guaraní, del Chaco tarijeño, están preocupados por la falta de peces y la gran cantidad de sedimento en el río Pilcomayo. Piden intervención de las autoridades.

Los pueblos Weenhayek y Guaraní, del Chaco tarijeño, conminaron a las autoridades a declarar zona de desastre al río Pilcomayo por la gradual desaparición del sábalo. La solicitud fue debatida este jueves en una reunión llevada a cabo en la comunidad de San Antonio.

También exigen a la Cancillería boliviana a convocar a una reunión internacional y de emergencia, a fin de tratar la actual problemática.

Otra de sus solicitudes es realizar un dragado para retirar la alta sedimentación en ese afluente que es compartido por Bolivia, Argentina y Paraguay, con una longitud de 1.590 kilómetros y forma parte de la Cuenca del Plata.

A este reclamo se sumaron la Asociación de Comerciantes de Pescado de Villamontes y otras entidades públicas que asistieron con sus representantes a la asamblea convocada por el capitán grande del pueblo Weenhayek, Francisco Pérez Nazario.

“No solo hemos tratado la escasez de pescado, sino también los sedimentos y los trabajos de ingeniería, hemos sacado las conclusiones para hacer llegar al señor Ábrego (ejecutivo regional del Gran Chaco) que como autoridad haga las diligencias ante la Cancillería”, dijo Pérez.

El líder indígena indicó que están dando un plazo para que la reunión internacional se realice entre el 6 y 7 de julio próximo. Asimismo, lamentó la ausencia de los asambleístas, tanto regionales como departamentales, que representan al pueblo Weenhayek, Guaraní y Tapiete.

Mientras, la Gobernación de Tarija tiene planificado llevar adelante una reunión con expertos de Argentina y otros países para abordar la problemática de la pesca del sábalo y ambiental en aguas del río Pilcomayo.

El Deber