abril 23, 2024

Villa Montes: Revisan riego para la campaña agrícola de invierno

En junio arranca la campaña agrícola de invierno. El Gobierno Regional de Villa Montes y los regantes verificaron los trabajos de limpieza del canal de riego de Provisa

En el municipio de Villa Montes inspeccionan los canales de riego que forman parte del proyecto Villa Montes – Sachapera (Provisa), para verificar que están en buenas condiciones para el inicio de la campaña agrícola de invierno, que arranca en junio.

La ejecutiva regional, Karen Sánchez Valverde, junto al equipo técnico de Provisa y la Secretaría de Desarrollo Productivo, además de los regantes de Capirendita y Tres Pozos, entre otras comunidades, inspeccionó el mencionado sistema de riego.

“El año pasado ya realizamos la limpieza de más de nueve kilómetros de canales de riego. Y este año hemos hecho lo propio, ya estamos culminando la limpieza para el 1 de junio dar inicio a la campaña agrícola de invierno”, indicó la autoridad.

Sánchez recordó que en su informe de Rendición de Cuentas se comprometió a realizar las gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para concluir el Módulo I del canal de riego.

“Si finalizamos esta primera etapa, podremos llevar riego a más de 3.500 hectáreas, ese es nuestro compromiso”, dijo la ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes.

Esteban Campos, presidente de los regantes de Provisa, que acompañó la inspección, confirmó que en junio inicia la campaña agrícola de invierno, y para ello los productores esperan la distribución de agua que garantice el desarrollo de los cultivos.

Nicolás Aramayo, productor de la zona, destacó el rol que cumple el canal de riego de Provisa, ya que dota de agua a centenares de parcelas productivas, garantizando así la cosecha.

“El agua es lo principal aquí para producir”, dijo. Resaltó la labor del Gobierno Regional de Villa Montes, que constantemente revisa el funcionamiento de los canales de riego de Provisa.

Darío Sánchez, director de Provisa, explicó que se verificaron los trabajos de limpieza.

“Hemos podido realizar los trabajos en la boca de toma, para poder limpiar el agua y que entre al canal, para de esa manera poder garantizar el riego”, explicó. A tiempo de destacar que este canal de riego también beneficia al pueblo weenhayek, que tiene más de 100 hectáreas bajo riego.

“Esto nos permite garantizar la producción durante la campaña agrícola de invierno, así como agua para el sector ganadero, esto gracias a un trabajo coordinado con los productores”, añadió.

Fuente: El País.