abril 23, 2024

#Yacuiba: ABT inicia procesos penales contra 10 personas por quemas y desmontes ilegales

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) remitió 10 denuncias ante el Ministerio Publico contra individuos que realizaron quemas y desmontes sin autorización que se suscitaron el año 2022, algunos de ellos llegando a provocar los incendios forestales en la Serranía del Aguaragüe.

El responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en el Gran Chaco, Reynaldo Cruz, informó que una vez concluido los procesos administrativos, se inició los procesos penales contra estos sujetos por los delitos de quema y desmonte ilegales.

 “La normativa nos dice que: para todo infractor forestal se inicia un proceso administrativo sancionador, pero, para los que realizan quemas y desmontes sin autorización también se remite al Ministerio Público para que se inicie un proceso penal”, relató el responsable.

Por esta razón, el funcionario recomendó a la población evitar infringir estas normativas, que tienen sanciones graves.

“Dentro de la sentencia hay cierta cantidad de años de cárcel; por eso llamo a la reflexión a los productores que no tienen la autorización a no realizar quemas y desmontes”, acotó Cruz.

Cruz recalcó que la ABT continua trabajando en la detección de desmontes ilegales, a través de las denuncias de los comunarios, controles móviles y el uso del monitoreo satelital.

Por otra parte, notificó que la ABT está autorizando los chaqueos, por esta razón, invitó a los solicitantes a apersonarse por oficinas de la institución y solicitar un plan de quema controlada.