abril 23, 2024

Yacuiba-Campo Pajoso: En el Chaco no saben cuándo entregan la obra

La información que se manejaba a inicios de la presente gestión, es que el tramo de 3,7 kilómetros debe entregarse en julio. Una parte del autotransporte confía en que lo harán, otros dudan incluso que se termine este año

Tras haber garantizado el financiamiento para el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso por parte del Gobierno Regional del Chaco, la incertidumbre ahora se centra en cuándo concluirá esta obra. Ya que autoridades y representantes de organizaciones sociales desconocen cuándo se realizará la entrega de este proyecto de 3,7 kilómetros que empezó en 2019. El plazo estaba fijado para el mes de julio, sin embargo, el lento avance en los trabajos, hacen estimar que va a demorar aún más.

La doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, hasta la primera quincena del mes de mayo, corría riesgo de quedar paralizada por la falta de recursos económicos para su ejecución. El Gobierno Regional se negaba a garantizar la contraparte, bajo el argumento de que el convenio suscrito con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no estaba homologado por la Asamblea Regional.

A la fecha, dirigentes del transporte desconocen a cabalidad cuánto es el avance físico de la doble vía

Sin embargo, por presión de organizaciones sociales, el tema fue solucionado, la Asamblea homologó el convenio y autorizó al Gobierno Regional que pueda viabilizar su contraparte de 10.857.277,08 dólares. Mientras que el aporte del Gobierno Nacional a través de la ABC es de 10.360.823,54 dólares.

¿Cuándo se entregará?

Información proporcionada por autoridades locales a inicio de la gestión 2022, daba cuenta que la doble vía debía entregarse hasta el mes de julio.

Sin embargo, los primeros días del mes de abril, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que esta obra tiene un avance físico de apenas 29%. Lo que pone en duda que sea entregada en julio.

Para conocer cuánto ha avanzado desde entonces, El País buscó contactar al representante de la ABC en Tarija, Marco Ortiz, empero, el funcionario, desde hace varios meses, evitó contacto con este medio.

Desde el Gobierno Regional del Chaco también dicen no saber el plazo de entrega de este proyecto, argumentan que es la unidad contratista la que maneja los plazos y hace las modificaciones de contratos, en este caso, la ABC.

El presidente de la Federación del Transporte 10 de Noviembre, Hernán Moreira, asegura que tras el compromiso que hubo por parte del Gobierno Regional y la ABC, el proyecto está “avanzando rápido”.

“Han contratado incluso más personal, incluso la máquina pasó al otro lado del puentecito, ahora ya están interviniendo en el tramo más largo. Con suerte y la voluntad de ellos, yo creo que esto se va a terminar en el mes de agosto máximo, que es lo que han dicho, aunque el contrato dice hasta el mes de julio”, manifestó.

Moreira señaló que por lo expresado por el ministro Montaño, este proyecto debe terminar en el mes de agosto y se entregará provisionalmente, mientras que la entrega definitiva está prevista para noviembre de este año.

Contrario a esta versión, el presidente de la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco, Edson Arratia, señaló que los trabajos en la doble vía “avanzan lento”. Reconoce que las actividades en ningún momento han parado, pero duda que esta obra sea entregada en la presente gestión.

“Durante ese tiempo en el que el Gobierno Regional decía pongo o no pongo recursos, ha generado un retraso. Por ejemplo, si antes habían 200 trabajadores, se ha reducido el personal al 50%, porque si continuaban al mismo ritmo iban a quedar sin recursos y se perjudicaba la obra, pero para disimular redujeron trabajadores”, expuso.

Arratia mencionó que, por la información que recibió, esta obra debía entregarse en el mes de julio, sin embargo, enfatizó que al ritmo de trabajo que llevan, es posible que ni siquiera se termine este año.

Gobierno Regional aguarda la aprobación de una adenda

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar, señaló que el convenio que establece la concurrencia con la ABC en este tramo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso tenía una serie de observaciones por parte de la Asamblea Regional del Chaco, las cuales han sido subsanadas, para luego ser homologado.

“Ahora nos han recomendado que se haga una adenda, se ha trabajado en esa adenda y ahora tenemos que ir por una modificación a efecto que podamos gestionar el crédito ante el FNDR, el financiamiento de los 10 millones de dólares para hacer el aporte local a la ABC, que tiene que invertir en este tramo en su primera fase”, afirmó.

 “A ese paso que van, seguramente los transportistas se van a movilizar nuevamente para que den celeridad”, advirtió.

El País