marzo 4, 2024

Yacuiba: Comisión de fiscales dará celeridad a investigaciones en proceso contra dos efectivos del CEO

El presidente de la Federación Mixta del Transporte 10 de Noviembre de Yacuiba, Hernán Moreira informó que ayer viernes, se reunieron con una representante de la Fiscalía Departamental, por el proceso en contra de dos efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO).

La Asociación del Transporte Libre (ATL) Fray Quebracho denunció ante el Ministerio Público en contra de dos efectivos militares del CEO, por presuntos excesos y abusos en contra de transportistas.

Milton Herbas, ejecutivo de la ATL Fray Quebracho en una anterior entrevista con informó que los dos efectivos denunciados, habrían detenido a un conductor de su asociación y lo trasladaron a la fuerza a dependencia aduaneras, a pesar de que transportaba cerveza nacional.

Contaban con la factura del producto que se trasladaba, pero de igual manera le extendieron el acta de comiso por parte de los efectivos.

Moreira indicó que la querella fue admitida por el Ministerio Público y que trataron de notificar a los dos efectivos militares para que puedan prestar su declaración ante la Fiscalía, pero su comandante, el coronel Gonzáles habría enviado notas indicando que los dos efectivos no se encuentran bajo su mando, que no tienen un domicilio fijo en el Chaco y que desconoce su paradero.

En una nota reiterativa, habría indicado que la fiscalía se dirija al Comando Nacional por los dos efectivos militares.

El dirigente del transporte denunció obstaculización a las investigaciones por parte del coronel Gonzales y decidió convocar a una reunión para ayer viernes, al Ministerio Publico y al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez envió a una fiscal en representación del Ministerio Público, pero el viceministro no se hizo presente a la convocatoria, a pesar que en días pasados se encontraba en el Chaco reunido con otros sectores y ayer se encontraba en la ciudad de Tarija.

Moreira indicó que la Fiscal Romay estuvo presente en la reunión y mostró voluntad para tratar el tema.

Dijo que la Fiscal Departamental dispuso que una comisión de dos fiscales lleve adelante las investigaciones en el proceso en contra de los dos efectivos militares del CEO, para dar celeridad al proceso.

Remarcó, que se busca que el proceso se lleve adelante con toda la objetividad posible.

El transporte se encuentra conformes por los resultados de la reunión con la representante de la Fiscalía Departamental y lamentan la ausencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El dirigente del transporte dijo que la Fiscal les indicó que máximo en dos semanas se tendrá resultados sobre la notificación de los dos efectivos militares, se los buscará y si no se pueda dar con su paradero, se los notificará vía edicto, cumpliendo con los procedimientos legales.

En caso de que no se presenten los dos efectivos militares, explicó que se deberá ejecutar un mandamiento de apremio para aprehender a los dos militares y trasladarlos hasta la Fiscalía para que presten su declaración.

Remarcó, que la decisión de que sean sancionados o no los efectivos, es una tuición del juez, pero que el Ministerio Público cumplirá con hacerlos compadecer.

Hasta hoy, los efectivos militares no se hicieron presentes hasta la Fiscalía y el transporte ve un encubrimiento por parte de autoridades del alto mando militar en el Chaco.

Mencionó que el coronel Gonzales a pesar de comprometer coadyuvar en el tema, en la última reunión que sostuvieron con el transporte, junto con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, ahora obstaculiza las investigaciones.

La ausencia de las autoridades militares o del Viceministerio, dijo que es una muestra clara que algo se pretende ocultar, al no informar sobre paradero de los dos efectivos militares.

Dijo que los dos efectivos militares en el proceso, tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa y presentar sus descargos, lo que se estaría vulnerando ahora por coronel Gonzales al evitar que se los notifique.

El Andaluz