abril 14, 2024

YPFB se reunió con ingenios para abordar temas contractuales y deudas por etanol

Desde la petrolera estatal alegaron que están dentro de los plazos para el pago por los volúmenes adeudados de alcohol anhidro y se esperan formalizar nuevos contratos.

Por Álvaro Rosales Melgar

[Foto referencial: ABI] / Preliminarmente, el pasado 14 de junio se acordó la entrega de 210 millones de etanol hasta diciembre de 2023

Después de que los ingenios sucroalcoholeros que proveen de etanol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunciaron que trabajan “sin contrato de provisión” de este aditivo y que hay deudas por pagar de los meses de abril y mayo, desde la petrolera estatal manifestaron que están dentro de los plazos para regularizar estas situaciones.

El reporte emerge tras una reunión que se sostuvo el fin de semana, en donde también participaron autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, resaltando que YPFB se encuentra dentro de los plazos contractuales establecidos para compensar las entregas del producto.

Además, en el encuentro se abordaron tres puntos: la situación contractual con los ingenios, cumplimiento de entrega de los volúmenes y la planificación a mediano plazo para los próximos 3 a 4 años, según refiere un reporte remitido por el área de Comunicación de YPFB.

En el primer punto, se ha visto que se tienen documentos pendientes de entrega por parte de los ingenios para la formalización de nuevos contratos, pese a que los representantes de los ingenios habían expuesto que ya son seis meses los transcurridos de la gestión 2023 y hasta la fecha no hay algo claro respecto a este asunto.

Representantes de los ingenios, de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos

“Al día de hoy, solo uno de los cuatro ingenios ha logrado entregar los documentos solicitados para la suscripción. Por lo tanto, se procedió a realizar la adenda de los contratos vigentes, a objeto de tener continuidad en las entregas”, señaló Ariel Montaño, director de Comercialización e Importación de YPFB.

Además, de acuerdo con la planificación de YPFB, se expuso de manera preliminar cuáles son los escenarios de volúmenes de etanol que se esperan tener o comprar para los siguientes años. Preliminarmente, el pasado 14 de junio se acordó la entrega de 210 millones de etanol hasta diciembre de 2023 y los volúmenes están garantizados por el sector sucroalcoholero.

MIRA AQUÍ: Cañeros trabajan “sin contrato de provisión” y YPFB tiene deudas por pagar, según denuncia

Image

“Respecto a la planificación para los siguientes años, en una próxima reunión se tocarán otras cláusulas y condiciones como ser las formas de pago y condiciones de entrega, entre otros temas. Nos han entendido que se requiere un mayor compromiso en la entrega de volúmenes por parte de algunos ingenios dado que, a la fecha, algunos de ellos no logran cumplirnos con las cantidades acordadas”, precisó Montaño.

Sobre los pagos, Montaño expuso que se cancelará hasta el martes 27 de junio el saldo pendiente de abril, aduciendo que no existe deuda con los ingenios, “ellos han entendido esto y les ratificamos que estamos dentro de los plazos que establece el contrato”.