marzo 4, 2024

Casos de Covid-19 aumentaron en un 28 en Potosí

En la actualidad se tiene confirmado 50 contagios de la variante JN.1 en el Departamento.

 Luis Subieta Orellana

Gráfica del reporte publicado.

Fuente: https://elpotosi.net

En las dos primeras semanas epidemiológicas del presente año los casos de la covid-19 van incrementándose de manera alarmante en el Departamento de Potosí según el reporte publicado en pasadas horas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La tasa de incidencias de nuevos casos positivos de la subvariante JN.1 subió un 28 por ciento; es decir, que en la actualidad se tiene confirmados 50 contagios en el Departamento de Potosí.

De acuerdo con la literatura médica se dio a conocer que la nueva variante que circula en el Departamento de Potosí como en el resto del país es mucho más contagiable; empero, no es tan peligrosa como el que fue la Omicron, pese a esto las autoridades de salud recomendaron a la ciudadanía retomar las medidas de bioseguridad y así evitar que los casos vayan en ascenso en las siguientes semanas.

En las últimas semanas desde el Sedes se reportó una elevación de resfríos e influenza en la población, por lo que se analiza la posibilidad de declarar al Departamento en alerta frente a un posible rebrote de la Covid-19.

Al acrecentamiento de casos se suma la baja cobertura de vacunación que se tiene a la fecha por la falta de asistencia de la población a los centros de salud.

Según el detalle publicado por la dirección general de epidemiologia dependiente del Ministerio de Salud y Deportes la cobertura de inmunización con la primera dosis al 6 de enero de este año es de 476.265 personas que representa el 58 por ciento, mientras que con la segunda dosis solo se alcanzó a vacunar a 394.147 ciudadanos en el grupo etario mayor a cinco años.