abril 14, 2024

Chicotazos y sillazos: Los «compañeros» campesinos «evistas» y «arcistas» repiten su infaltable forma de concluir un congreso | VIDEO

Algunos testigos aseguran que el vicepresidente David Choquehuanca, que inauguró el encuentro, tuvo que dejar el lugar de forma apresurada.

Sectores de campesinos identificados con los bloques ‘evista’ y ‘arcista’ se enfrentaron este sábado a chicotazos y silletazos durante el Congreso del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Oruro.

El encuentro tenía el objetivo de elegir al Jiliri Apu Mallku, el principal representante del sector, que hasta ahora es Ramiro Jorge Cucho.

Según reportes preliminares, después de las intervenciones del vicepresidente David Choquehuanca y del gobernador de este departamento, Johnny Vedia, estalló la violencia.

Varios de los representantes de las markas que asistieron al evento intercambiaron latigazos y silletazos.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=316&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsoydelsur1%2Fvideos%2F374681105419327%2F&show_text=false&width=560&t=0

Algunos testigos aseguran que el vicepresidente David Choquehuanca, que inauguró el encuentro, tuvo que dejar el lugar de forma apresurada.

Choquehuanca se había encargado de inaugurar el Jacha Tantachawi, Jathun Tantakuy.

Durante su intervención, manifestó su deseo de éxito y pidió ser un ejemplo de unidad para los hermanos que forman parte de esta “valerosa organización”, considerada un “pilar fundamental del Proceso de Cambio”.

“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano, es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir”, señaló Choquehuanca, según una publicación de la Vicepresidencia.

Con información de Unitel