marzo 4, 2024

Detienen a Jesús Ortiz Paz, vocalista de Fuerza Regida, por presunta posesión de drogas

El cantante fue detenido en la frontera de Mexicali al intentar ingresar droga a México, reportaron medios locales la madrugada del 5 de febrero.

La detención de Jesús Ortiz paz fue reportada la tarde del domingo 4 de febrero por medios de Mexicali, Baja California. Crédito: @jesusortizpazfr, Ig

Fuente: Infobae

Jesús Ortiz Paz, vocalista de la popular banda de regional mexicano Fuerza Regida, fue detenido por agentes de la Guardia Nacional en la frontera de Mexicali, Baja California, por presuntamente intentar ingresar droga a México, reportaron medios locales la madrugada de este lunes.

Una de las primeras personas en informar de la detención fue Jacqueline Martínez, conocida como @chamonic3, periodista e influencer afincada en California, EEUU, que en el pasado ha revelado en exclusiva detenciones de celebridades.

La creadora digital indicó que Jesús Ortiz Paz intentó introducir mariguana a México desde California. Información extraoficial divulgada por medios locales, no especifica qué cantidad le fue confiscada al cantante.

Algunas versiones señalan que Ortiz Paz fue detenido en compañía de dos personas más, identificadas como Édgar Eduardo ‘N’, Ángel Eduardo ‘N’ y José Francisco ‘N’.

Medios locales informaron que Jesús Ortiz Paz fue detenido en compañía de dos personas más, identificadas como Édgar Eduardo ‘N’, Ángel Eduardo ‘N’ y José Francisco ‘N’. (Instagram: @fuerzaredida)

Medios locales informaron que Jesús Ortiz Paz fue detenido en compañía de dos personas más, identificadas como Édgar Eduardo ‘N’, Ángel Eduardo ‘N’ y José Francisco ‘N’. (Instagram: @fuerzaredida)

Fuerza Regida guarda silencio

En medio de la controversia que ha generado los reportes de la detención, Fuerza Regida no ha emitido un comunicado al respecto. En Instagram, la agrupación compartió tres historias de un concierto que se llevó a cabo horas antes de la filtración de la detención de Ortiz Paz.

El caso no es la primera polémica que rodea a la agrupación fundada en San Bernardino, California por los músicos Jesús Ortiz Paz “JOP”, Samuel Jaimez, Khrystian Ramos y José García.

Fuerza Regida ha sido ligada la cultura del narcotráfico por dedicar corridos a Néstor Isidro Pérez Salas, alías el ‘Nini’, jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán, ‘Los Chapitos’.

En noviembre de 2023, tras la detención del ‘Nini’, sus canciones “Lo Vieron Pasar” y “Mi Terre CLN” llamaron la atención de medios de información, luego de la publicación de un extenso artículo que enlistaba 60 canciones de agrupaciones de regional mexicano con referencias al líder criminal.

En “Lo Vieron Pasar”, lanzado en 2021, se menciona a Néstor Isidro Pérez Salas como “el cero nueve”, uno de sus apodos: “Patrullando el ‘terre’ montado en mi camioneta / Soy el rápido, el cero nueve pa’ que sepan”, dice uno de los versos finales del corrido, que hace referencia a las actividades de ‘El Nini’ y su papel dentro de la organización liderada por Iván Archivaldo y Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán.

En “Mi Terre CLN”, la agrupación es más frontal sobre la identidad de Pérez Salas: “Dicen que son de la gente del señor Chapo Guzmán / Listos pa’ lo que se venga con Alfredo y con Iván / Con el Piyi por un lado nadie nos puede atrasar / Me dicen el 09, aquí mi tierra es Culiacán”.

Aunque algunos medios locales indicaron que Jesús Ortiz paz fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, la delegación de FGR en Mexicali no ha emitido un comunicado sobre el arresto.

Fuerza Regida recibió amenazas públicas del grupo criminal CJNG .
(Foto: Infobae México/ Jovani Pérez)

Fuerza Regida recibió amenazas públicas del grupo criminal CJNG . (Foto: Infobae México/ Jovani Pérez)