marzo 4, 2024

Eficacia y seguridad de Acoramidis en la miocardiopatía amiloide por transtiretina

Ronald Palacios Castrillo

La miocardiopatía amiloide por transtiretina se caracteriza por el depósito de transtiretina monomérica (TTR) mal plegada en el corazón. Acoramidis es un estabilizador de TTR de alta afinidad que actúa para inhibir la disociación de TTR tetramérica y conduce a una estabilización de más del 90 % durante el intervalo de dosificación medido ex vivo.

Métodos

Gilmore,et.al.,  publica un ensayo doble ciego de fase 3( January 11, 2024.N Engl J Med 2024; 390:132-142. DOI: 10.1056/NEJMoa2305434), donde asignaron aleatoriamente a pacientes con miocardiopatía amiloide por transtiretina en una proporción de 2:1 para recibir clorhidrato de acoramidis en una dosis de 800 mg dos veces al día o un placebo equivalente durante 30 meses.

La eficacia se evaluó en los pacientes que tenían una tasa de filtración glomerular estimada de al menos 30 ml por minuto por 1,73 m2 de superficie corporal.

El análisis jerárquico primario de cuatro pasos incluyó la muerte por cualquier causa, la hospitalización relacionada con enfermedades cardiovasculares, el cambio desde el inicio en el nivel del péptido natriurético tipo B N-terminal (NT-proBNP) y el cambio desde el inicio en el nivel de caminata de 6- minutos.

Utilizaron el método Finkelstein-Schoenfeld para comparar todos los pares potenciales de pacientes dentro de los estratos para generar un valor de P. Los resultados secundarios clave fueron la muerte por cualquier causa, la distancia de caminata de 6 minutos, la puntuación en el Cuestionario de miocardiopatía de Kansas City: resumen general y el nivel sérico de TTR.

Resultados

Un total de 632 pacientes fueron aleatorizados. El análisis primario favoreció acoramidis sobre placebo (P<0,001); la proporción de victorias correspondiente fue de 1,8 (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,4 a 2,2), con un 63,7 % de las comparaciones por pares a favor de acoramidis y un 35,9 % a favor del placebo.

En conjunto, la muerte por cualquier causa y la hospitalización relacionada con enfermedades cardiovasculares contribuyeron con más de la mitad de las victorias y derrotas al índice de victorias (58% de todas las comparaciones por pares); Las comparaciones por pares NT-proBNP arrojaron la mayor proporción de victorias y pérdidas (23,3% frente a 7,0%). La incidencia general de eventos adversos fue similar en el grupo de acoramidis y el grupo de placebo (98,1% y 97,6%, respectivamente); Se informaron eventos adversos graves en el 54,6% y el 64,9% de los pacientes.

Conclusiones

En pacientes con miocardiopatía amiloide por transtiretina, la recepción de acoramidis resultó en un resultado jerárquico primario de cuatro pasos significativamente mejor que contiene componentes de mortalidad, morbilidad y función que el placebo. Los eventos adversos fueron similares en los dos grupos.

Buenas noticias para  las familias en Santa Cruz que han tenido y tienen miembros que padecen Amiloidosis.