abril 19, 2024

Explosión de una garrafa deja a padre e hijo hospitalizados

La familia, de escasos recursos económicos, pide ayuda a la población para cubrir gastos.

Una familia de escasos recursos económicos de la comunidad Lagunita de Villa Serrano (Chuquisaca) fue afectada por la explosión de una garrafa de gas cuando encendieron la cocina para preparar su desayuno. El padre y su hijo de 19 años se encuentran internados en el hospital Santa Bárbara de Sucre, con quemaduras de hasta el 34% de sus cuerpos. Piden colaboración a la ciudadanía ya que no cuentan con suficiente dinero para su curación.

Según contó este martes a CORREO DEL SUR el hermano mayor, Efraín Maturano Morales, el hecho ocurrió el miércoles de la pasada semana. Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, dijo que él y su madre de salvaron de milagro.

“Mi papá (Simón Maturano) y mi hermanito (Guido Maturano) entraron a la cocina a prender la cocina para hacer el desayuno; cuando encendieron el fósforo, explotó todo y se quemaron. Mi mamita estaba en el patio y solo fue afectada por el sonido y yo había salido de mi casa dos minutos antes de la explosión”, relató.

QUEMADURAS

A causa del estallido, Simón y Guido quedaron seriamente afectados en su salud con quemaduras de primer y segundo grado del 25% y 34% de sus cuerpos, incluidos rostros.

Fueron socorridos por la ambulancia de Nuevo Mundo donde recibieron las primeras curaciones y después, por la gravedad, fueron evacuados a la capital, donde están internados en el hospital Santa Bárbara.

Efraín indicó que también perdieron sus pertenencias ya que el fuego consumió todo lo que había en la vivienda.

“Se quemó la cocina y lo que había en otros dos cuartos como los colchones, camas. Teníamos un panelcito solar para la luz, eso también se quemó. Los pollitos que teníamos y están cerca también murieron”, detalló.

Se dedican a la agricultura y son de bajos recursos económicos, por lo que ya agotaron lo poco que tenían en la compra de medicamentos y gastos de alimentación. Piden colaboración a sus paisanos, amigos y ciudadanía en general.

Si bien la internación y la atención médica es cubierta por el Servicio Único de Salud (SUS), necesitan dinero para algunos gastos médicos y otras necesidades.

AYUDA

Las personas que quieran colaborar pueden contactarse al celular 63051128 o hacer sus depósitos al número de cuenta 46872003 (Guido Maturano) del Banco Unión.

Correo del Sur