abril 14, 2024

Hay más de 5.000 presos por violencia sexual contra niños y adolescentes en todo el país

En las cárceles de Bolivia están presas más de 5.051 personas por violencia sexual en contra de niños y adolescentes.

Foto referencial (Internet)

La Paz, 02 de marzo de 2024 (ABI). El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en las cárceles del país están presas más de 5.051 personas por violencia sexual en contra de niños y adolescentes.

“Actualmente hay más de 5.051 personas detenidas en todas las cárceles del país por haber violado a un niño o a una niña”, dijo la autoridad.

Lamentó que exista otro porcentaje de víctimas que no denuncia el hecho por temor y que otros que logran revelar el crimen sufren revictimización y en el peor de los casos se determina que por el tiempo trascurrido proscribió el delito.

Reprochó que, en septiembre de 2023, 54 legisladores de oposición hayan rechazado un proyecto normativo que buscaba que los delitos sexuales contra la infancia y la adolescencia sean declarados imprescriptibles.

“Nuestro presidente (Luis Arce) ha vuelto a presentar un proyecto de ley, que no solo declara la imprescriptibilidad de los delitos de violación a niños, niñas y adolescentes, sino también los delitos de infanticidio”, indicó.

Ante esta situación, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), principalmente, a legisladores de la oposición política y afines a Evo Morales a aprobar el anteproyecto de “Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes”.

La propuesta normativa busca retomar el principio de imprescriptibilidad, modifica tipos penales, procedimientos de investigación y de sanción de todos los delitos relacionados con la violencia extrema, como el infanticidio, y contra la libertad sexual.