marzo 4, 2024

Observan proyecto de refinería de zinc en Potosí por tema ambiental

Escenario. El Ministerio de Minería insiste en que la obra se encuentra en los plazos establecidos y que se avanzó en la solicitud del Ministerio de Planificación del Desarrollo

El ministro de Minería (c), reiteró que el proyecto industrial es prioridad del Gobierno d
El ministro de Minería (c), reiteró que el proyecto industrial es prioridad del Gobierno de Minería y metalurgia

Fuente: El Deber

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, aclaró que el proyecto del emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc, en Potosí,se encuentra dentro del cronograma establecido y que, por el contrario, no hay retraso como denunciaron algunos sectores mineros y sociales de ese departamento.

Quispe salió al cruce luego de conocerse que el Ministerio de Planificación del Desarrollo habría rechazado el proyecto de construcción de una refinería en Potosí, lo que provocó la molestia de la población de la Villa Imperial, que ya exige resultados y no solo promesas.

El ministro de Minería se hizo presente en el salón de espejos de la Gobernación para informar que se avanzó en la licencia ambiental que es uno de los requisitos que exigió el Ministerio de Planificación del Desarrollo.Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), junto a la Central Obrera Departamental y otras organizaciones sociales de Potosí, exigieron al ministro de Minería, pruebas sólidas sobre el trabajo hecho hasta la fecha.

Luego de más de dos horas reunidos se acordó ingresar a un cuarto intermedio hasta el 29 de este mes, fecha en la cual el Ministerio de Minería deberá traer a Potosí un cronograma con fechas establecidas que garanticen la ejecución de la refinería de zinc.

“El ministro de Minería hizo un informe pormenorizado sobre el avance de la refinería de zinc, por lo que el 29 de febrero nos volveremos a reunir y en la cual se debe mostrar resultados y avances de este proyecto ya que Potosí ha cumplido con todos los requerimientos que corresponden como son terreno, gas, electricidad, línea férrea, camino y accesos”, sostuvo el gobernador potosino, Marco Copa, durante la reunión intersectorial.

 Reunión sectorial

Quispe se reunió con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), la Central Obrera Departamental (COD) y otras organizaciones sociales de Potosí, donde ratificó que el proyecto de la Planta de Zinc se efectuará.

“Hemos escuchado la preocupación de los dirigentes de la Fedecomin, la COD y otras organizaciones de Potosí, en el sentido de que estaríamos atrasados con la instalación de la refinería del zinc en ese departamento. Sin embargo, tanto la Empresa Metalúrgica Karachipampa, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería estamos trabajando en la culminación de este proyecto”, dijo la autoridad de la cartera de Minería.

De esta manera, Quispe desmintió versiones de que la puesta en marcha del proyecto de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí estaba en duda y que lo único que se pretendía era desorientar y generar zozobra en la población potosina.

“Evidente, como todo proyecto, hay algunas observaciones que tenemos que corregir como por ejemplo los estudios de impacto ambiental, por lo que nuestro compromiso, de aquí en adelante, a tres semanas nos vamos a volver a reunir para ver avances”, aseguró.

Sostuvo que desde su despacho se dará celeridad al proyecto, porque Potosí no solo se merece una refinadora de zinc, sino mucho más.

Ediberto Huanaco, presidente del Consejo de Administración de Fedecomin Potosí, dijo que, con la explicación del ministro de Minería sobre el estado de este proyecto, debe concretarse una reunión con los presidentes de las cooperativas para tratar este y otros planes y hacer el seguimiento correspondiente para los futuros encuentros.

CIFRAS DEL TEMA
– 90% De la producción de zinc que se da en el país, corresponde a la oferta potosina.

– $us 350 millones es lo que se requiere para la construcción de la refinería de zinc.

EN DETALLE
– Ubicación. El gerente general de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, Williams Ticona, informó que después de un estudio técnico se definió que la refinería de zinc en Potosí será en el municipio de Porco.

– Impacto. La planta se levantará en una superficie de 30 hectáreas, con una capacidad de tratamiento de 200.000 TM año de concentrados de zinc, según cálculos del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Fuente: El Deber