marzo 4, 2024

Villa Montes mantiene alerta naranja por desborde del río Pilcomayo

En los últimos días se han evacuado a familias que viven cerca del Pilcomayo, para evitar desgracias humanas y pérdidas de sus pertenencias.

David Maygua.

 Personal especializado realiza inspección en los ríos de Tarija
Personal especializado realiza inspección en los ríos de Tarija

Fuente: El Deber

En Villa Montes persiste la alerta naranja por los desbordes del río Pilcomayo a causa de las probables precipitaciones pluviales a registrarse en los próximos días en la cuenca alta.

Hace dos días se evacuaron a tres familias de las comunidades de La Victoria y Esmeralda por la crecida de ese afluente que se prolonga hacia territorio de Argentina y Paraguay.

«Nos sentimos con mucho temor que el río vuelva a ingresar y perderlo todo, por eso decidimos ir a otro lugar más seguro», expresó Jesús Castillo que es uno de los evacuados por el desborde del Pilcomayo.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Villa Montes, Fernando Lavayen, afirmó a EL DEBER que continúan con la alerta naranja por el desborde del río en la cuenca baja, donde existe el riesgo cuando el caudal llegue a 3 metros de altitud.

Según Lavayen, Cutaiqui y otras comunidades aledañas pueden ser afectadas por la crecida del Pilcomayo debido a que se pronostican lluvias en la parte alta. «A través de los protocolos de atención inmediata, estamos activos ante cualquier emergencia de salvataje y rescate que se pueda presentar en nuestra jurisdicción como primera respuesta», dijo el funcionario.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que hay probabilidad de precipitaciones pluviales la semana que viene, principalmente en Tarija, el sur de Potosí y Chuquisaca.

Mientras el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana Pilcomayo menciona que por ahora la tendencia de los niveles del caudal del río son bajas, luego de alcanzar una altura promedio de 2 a 3 metros en los últimos días.

Fuente: El Deber