marzo 4, 2024

El Gobierno aún no define con cuánto financiará la PTAR

El Delegado Presidencial señala que primero se debe zanjar aspectos técnicos del proyecto, para recién definir el porcentaje de participación que tendrá la Alcaldía, Gobernación y el Gobierno.

Pese a tener garantizados los terrenos para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), autoridades del Gobierno nacional aún no definen el financiamiento de este proyecto. El delegado presidencial en Tarija, Walter Ferrufino, argumenta que primero se debe zanjar toda la parte técnica referida a la obra, para recién establecer el porcentaje de participación de cada uno de los niveles de gobierno, tanto municipal, departamental y nacional.

“Estamos muchos pasos anteriores para hablar de financiamiento”, fue el argumento de Ferrufino al ser consultado por los medios de comunicación sobre cuánto será la participación del Gobierno en el financiamiento de la PTAR.

Si bien el compromiso del Gobierno, durante el mandato del expresidente Evo Morales, era inicialmente financiar el 80% del proyecto; luego, el presidente Luis Arce aseguró el 100%, según el compromiso asumido con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ferrufino recalca que todavía “no es tiempo” de debatir este aspecto.

“Ahora estamos identificando el terreno, viendo las condiciones técnicas, sociales y ambientales, para que esto realmente se pueda avanzar, ya para tener un documento final”, señaló.

Cabe recordar, que incluso el presidente, Luis Arce, ha obviado hablar del financiamiento de este proyecto. En su discurso por la efeméride de Tarija, la autoridad nacional se limitó a decir que el Gobierno tiene la voluntad de “coadyuvar en la construcción” de la PTAR.

Inspección a los terrenos

En esa línea, Ferrufino confirmó que para este fin de semana se prevé la llegada de una comisión del Ministerio de Medio Ambiente para inspeccionar los terrenos dotados por el Gobierno Municipal de Tarija, además de realizar una evaluación a la parte técnica, legal y social relacionada con este proyecto.

“En base a eso, y obviamente con el acompañamiento de nuestro Ministerio de Gobierno, recién se va adecuar, a tener un documento a diseño final, que nos permita decir cuánto es el costo. Una vez que se tenga aquello, recién en base al tema competencial y a los acuerdos que se llegue se podrá hablar de la coparticipación de cómo se va financiar aquello”, explicó.

El pasado 14 de abril, era el alcalde de Tarija, Johnny Torres, quien realizaba la presentación del terreno para construir la PTAR, se trata de un espacio de 18 hectáreas ubicado en el Distrito 10, casi al final de la quebrada Cabeza de Toro. El mismo ya cuenta con los documentos de derecho propietario emitido y registrado por Derechos Reales.