marzo 4, 2024

Gobernación entregó Ley de Alerta contra la violencia a las mujeres

En un acto especial la Gobernación, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca Vidaurre, entregó, al Consejo Departamental de Tarija, la Ley de Declaratoria de Alerta por violencia contra las mujeres.

La secretaria al entregar la ley recordó que el 2022, se registraron 3 mil 74 casos de violencia y 6 feminicidios en el departamento, en la gestión 2023 los delitos de violencia contra la niñez y las mujeres suman 1.004 y un feminicidio.

Estos datos ubican al departamento en cuarto lugar en el país en cuanto a estos delitos, es un dato poco alentador provoca que el Consejo departamental, que trabajó de manera muy articulada este año, tenga que proyectar instrumentos jurídicos paga bajar esas cifras.

Es necesario bajar estos índices de intolerancia que se dan por muchas razones en la sociedad, sostuvo al destacar la presencia de muchas autoridades que están interesadas en este problema de la sociedad, que es un problema social.

“Las mujeres queremos que se respeten nuestros derechos, nuestras capacidades y equilibrios para construir una sociedad mejor”, agregó mientras la Directora de Género y Generacional, Daniela Rojas, dijo que el problema de la violencia preocupa a todos.

Si bien el año 2022 hubo un aumento de casos de violencia y feminicidios, el Consejo departamental tomó acciones importantes y oportunas, sostuvo al añadir que se trata de mujeres “que pueden ser nuestras madres, hermanas, nuestras amigas, que sufrieron violencia”.

Por eso se tomaron acciones y medidas, agradeció la voluntad de las autoridades, hubo una coordinación interinstitucional muy importante que permitió articular acciones contra la violencia y asumir acciones de prevención, en atención integral.

En promoción de los derechos humanos, este compromiso llevó a tomar acciones como las sesiones del Consejo departamental donde se tomaron acciones coordinadas y consensuadas como la declaratoria de alerta que permitió atender mejor el problema.

La Fiscal, Sandra Gutiérrez, dijo estar contenta porque se sacaron la camiseta de los colores políticos, porque la lucha contra la violencia es de todos, no solo de las autoridades o algunas instituciones, sino absolutamente de todos.

El año pasado hubo la mayor cantidad de feminicidios en el departamento de Tarija, sin embargo, el Ministerio Público trabajo intensamente, ninguno está quedando en la impunidad, un responsable está sentenciado a 30 años, sin derecho a indulto.