marzo 3, 2024

Acuerdan levantar restricción vehicular en El Angosto mientras realizan estudio para trabajos de reparación

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y representante de la Federación del Transporte Libre en Tarija, Luis Caso informó que después de la inspección que se realizó con el transporte pesado durante la semana pasada en la carretera hacia Villa Montes en la zona de El Angosto, en el punto en donde se registró la caída de un muero de contención, la arte de ayer se logró un acuerdo con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para levantar las medidas de restricción que se tenían en las últimas semanas para la circulación del transporte pesado.

Recordó que en la inspección, la ABC tomó muestras de la tierra en la plataforma.

Mencionó que en reunión la tarde de ayer se quedó en que se hará un acuerdo y se normalizará el tráfico vehicular pesado por ese tramo, mientras se realiza el estudio técnico para determinar que tipo de muro de contención se requiere construir en la carretera.

Desde hace un par de semanas desde que se registró la caída de un muro de contención en la carretera, se restringió el tráfico vehicular por ese tramo, permitiendo solo la circulación de vehículos livianos y cortando el paso de los vehículos pesados.

Reiteró que se permitirá circular por El Angosto de Villa Montes a vehículos pesados y livianos sin restricciones, mientras se realiza el estudio para los trabajos de reparación.

El transporte pesado para llegar a Villa Montes estaba circulando por Caraparí y Campo Pajoso, dando una vuelta para llegar a su destino

El senador Caso, dijo que se estima que los trabajos de reparación en la carretera se podrían iniciar en una semana.

El estudio determinará que tipo de muro de contención se requiere construir en el punto afectado en el tramo de El Angosto.

Explicó que después de realizar la excavación en la plataforma y tomar la muestra se observó que la plataforma resistirá el paso de vehículos pesados, motivo por el que se levanta la restricción vehicular en la carretera.

Una vez que se cuente con el estudio se sabrá el tipo de trabajo que se requiere en la carretera y se buscará el financiamiento necesario para la ejecución de la obra.

Derrumbes

Por la temporada de lluvias se registra derrumbes en varios tramos carreteros del departamento, principalmente en la ruta hacia el Chaco.

El senador Luis Caso indicó que se tienen reportes de derrumbes en varios tramos, pero también se tiene el reporte sobre los trabajos de limpieza que se realizan.

En pasados días, desde la ABC se reportó derrumbes en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos, pero ya se habría realizado la limpieza.

El legislador nacional remarcó que la circulación vehicular es normal por la carretera hacia el Chaco, pero con precaución.

Mencionó que en la zona se tiene maquinaria lista para atender cualquier situación de emergencia, ante cualquier derrumbe para realizar los trabajos de limpieza de manera inmediata.

En el tramo Tarija-Bermejo, Caso dijo que existe preocupación por la situación en la zona de El Limal en donde hay un pequeño promontorio de tierra que se deslizó hacia la carretera y dijo que es un peligro, por lo que piden que se haga la limpieza.

Indico que es bastante tiempo que se tiene ese montón de tierra y se tiene que hacer la limpieza respectiva.

Bloqueos

Por otra parte, el senador del MAS indicó que en el departamento de Tarija no se tiene el reporte de que se registre algún punto de bloqueo.

Organizaciones sociales afines al MAS y al ala evista acatan medidas de presión, el bloqueo de carreteras a nivel nacional, exigiendo la renuncia de los magistrados del sistema de justicia del país, por haberse cumplido su gestión y piden viabilizar la elección de nuevas autoridades judiciales.

Luis Caso indicó que si bien no se registran bloqueos en Tarija, se tienen puntos de bloqueo en otros departamentos, afectando la circulación vehicular del transporte de Tarija hacia Potosí y Sucre.

Mencionó que los puntos de bloqueo masificados se encuentran en los departamentos de Oruro y Cochabamba.

El Andaluz