mayo 4, 2024

Asamblea promulgará ley que transfiere 1.5% del IDH a municipios de Tarija

El Asambleísta Departamental de Tarija, José Yucra, aseguró que el presidente del ente legislativo, Alan Barca, promulgará la Ley de Transferencia de Recursos Económicos del 1.5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los 11 municipios de la región, ante la negativa del gobernador Oscar Montes de firmar esta normativa aprobada semanas atrás.

Yucra explicó que luego de que el Gobernador devolviera la ley con observaciones, las cuales fueron rechazadas por los asambleístas, el presidente Barca tiene la potestad de promulgar la norma en la próxima sesión legislativa.

“El día de hoy se está aprobando y estamos rechazando la fundamentación que ha hecho el gobernador. Esto significa que estamos pidiendo al presidente de la Asamblea, Alan Barca, que la promulgue y se garantice que se consolide en una ley de obligación departamental, para que el Gobierno Autónomo transfiera los recursos económicos a los municipios”, manifestó el legislador.

Yucra resaltó que la importancia de esta ley radica en que aumentará sustancialmente los montos de regalías hidrocarburíferas que reciben anualmente los gobiernos municipales para ejecutar obras y proyectos en beneficio de la población.

“Con el 1% del IDH que se transfería hasta ahora, los municipios recibían 5 millones de bolivianos. Pero ahora, con el 1.5% aprobado, cada uno recibirá 7,5 millones de bolivianos anuales. Son recursos muy importantes para impulsar nuevos proyectos”, enfatizó.

Sin embargo, el asambleísta lamentó la postura del alcalde de Bermejo, quien se opuso a esta ley bajo el argumento de que supuestamente quitaría recursos a otros programas sociales dependientes de la Gobernación. Afirmó que este planteamiento va en contra del desarrollo municipal.

El legislador departamental acusó burgomaestre de Bermejo de politizar y desinformar sobre el real alcance de esta nueva ley, ignorando las imperiosas necesidades que tienen los municipios que claman por mayores partidas económicas.

Así mismo afirmo que las transferencias de estos recursos se realizaran de manera automática ante un posible incumplimiento por parte de la gobernación.

“La ley instruye que estos montos serán debitados directamente de las cuentas departamentales si es que la Gobernación se niega a realizar las transferencias. No habrá forma de que impidan que esos recursos económicos lleguen a los municipios para ser invertidos en obras”, advirtió.

Por su parte desde la gobernación de Tarija, afirman que esta ley va a atentar la estabilidad económica de la institución y también a los programas sociales que son dependientes del Gobierno departamental .

Tomado de El Andaluz