abril 19, 2024

Auditoria habría establecido negligencia de médicos en atención a joven que falleció el año pasado en el H. Rubén Zelaya de Yacuiba

El abogado defensor de los familiares del joven que perdió la vida en la gestión 2023, Dr. Adrián Mariscal hizo conocer los resultados de la Auditoría Interna al Procedimiento Médico de este caso, donde se evidencia las deficiencias en la atención médica del hospital Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba, por lo que afirma que la muerte fue a causa de una presunta negligencia médica.

«Esta auditoría y los demás elementos de prueba que se han colectado nos dan la razón y afirmamos hoy, que el hijo de mi defendido ha muerto por presunta negligencia médica», manifestó Mariscal.

La auditoría establece que existe inadecuado manejo del expediente clínico por parte del personal médico en los servicios de emergencias, enfermería y consulta externa; así también se evidencia la falta de atención a la interconsulta solicitada desde el servicio de emergencias a la especialidad de Medicina, no existe registro que se haya atendido considerando el cuadro de emergencia y otros.

Según el jurista, el paciente ingresó al nosocomio en silla de ruedas con plena conciencia al servicio de emergencia a horas 12:55, a las13:00 ingresa a observación, a las 13:29 se le realiza una ecografía abdominal y dos horas más tarde es remitido a la consulta de Medicina Interna, al no encontrarse el especialista en el nosocomio fallece por un paro cardiorespiratorio a horas 15:35.

Por este caso, se encontrarían con responsabilidad el médico internista, Director del nosocomio y dos enfermeras.

Proceso legal

El proceso se encuentra en la etapa preliminar de actos investigativos efectuados por el Ministerio Público, una vez concluido se procederá con la imputación.

El hecho pasó en el mes de mayo de la gestión pasada.

Tomado de Yacuiba Noticias