abril 19, 2024

Caso soldado de Yacuiba: Informe forense descarta ausencia de golpes en su humanidad, presumen que sus lesiones se debería a insolación

El Coordinador del Defensor del Pueblo de Yacuiba, Dr. Walter Portillo hizo conocer que accedió al informe del examen médico forense del conscripto del Regimiento Aroma 3 de Caballería, donde se descarta signos de violencia u golpes en su humanidad, que las lesiones que presenta sería presuntamente por la insolación. El hecho pasó el pasado 15 de marzo en la avanzada militar de D’orbigny
«El día de ayer, hemos tenido acceso al examen médico forense y en palabras comunes no hubo violencia en su integridad, no hubo golpes, no hubo maltratos, (…), lo que se presume es que es insolación», manifestó Portillo.

Cabe mencionar que ante los daños en la salud del conscripto, se informó preliminarmente que era a causa de la insolación que habría sufrido al momento de realizar operativos de control, pero ante la gravedad de su salud fue transferido a terapia intensiva del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

El informe del Comando de Frontera Policial de Yacuiba, a cargo del Cnel. Franco Arancibia emitido en fecha 18 de marzo, refiere que el conscripto cuando ingresó al hospital Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba presentaba policontusiones, edemas pulmonares y sangrado de ojos, según el informe brindado por el médico de turno, por lo que tuvo que ser transferido a Tarija.

Estado del conscripto

A la fecha, el conscripto presentó un poco de mejoría; pero sigue internado en el hospital San Juan de Dios de Tarija.

Proceso sumario

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Tercera División del Ejército la apertura de una investigación sumariante y establecer si hay responsabilidad o no.

Tomado de Yacuiba Noticias