abril 27, 2024

Dan detención domiciliaria a jesuitas investigados por el caso del padre «Pica»

La Justicia dictaminó hoy jueves arraigo y detención domiciliaria para los jesuitas Marcos Recolons, de 81 años, y Ramón Alaix, de 83, investigados por encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas Moreno.

La audiencia cautelar de ambos jesuitas arrancó hoy jueves, pasada las 10:00, en la Fiscalía de Coña Coña. El singular hecho tiene lugar en Jueves Santo, cuando el mundo cristiano y católico conmemora la última cena de Jesucristo con sus Apóstoles, previas a sus últimas horas de vida.

A la audiencia cautelar asistieron de forma presencial representantes del Ministerio Público, Procuraduría General del Estado y víctimas con sus defensas legales. Entre tanto, los dos jesuitas implicados acudieron por vía virtual.

El artículo 227 del Código Penal boliviano establece que la máxima por el delito de encubrimiento es de 16 meses a tres años.

¿QUIÉNES SON?

Pero, ¿quiénes son Ramón Alaix y Marcos Recolons? De acuerdo con el diario de Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, Recolons y Alaix eran dos de los siete altos cargos de la Compañía de Jesús que encubrieron la denuncia de las víctimas.

Entretanto, según el documento de la imputación formal, ambos jesuitas “tenían la obligación de controlar el funcionamiento de cada una de las obras jesuitas, más aún en la que tenían bajo su cuidado y protección a niños y adolescentes en evidente estado de vulnerabilidad”.

Opinión