abril 19, 2024

Defensor tacha de ‘populismo penal’ que se exhiba a personas aprehendidas y recuerda que está prohibido

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recordó que la práctica de exhibir a las personas aprehendidas en conferencia de prensa está prohibida por la normativa nacional e internacional, además de que se constituye en un hecho de “populismo penal”.

Un presentación de personas aprehendidas por parte del Ministerio de Gobierno y la Policía.

Fuente: Erbol

Mediante un artículo de opinión, Callisaya señaló que “la exhibición de una persona aprehendida en conferencias de prensa, no solo se encuentra al margen de la garantía de la presunción de inocencia, reconocida por el ordenamiento jurídico nacional e internacional de derechos humanos, sino que omite considerar al sujeto de los derechos humanos, convirtiéndolo en objeto”.

Consideró que esa práctica provoca “una falsa sensación de seguridad ciudadana a costa de negar a la persona, deshumanizándola, colocándola en una situación de completa negatividad frente a la sociedad”.

Recordó que incluso de la Corte Interamericana de Derechos Humanas (Corte IDH) ya declarado a Bolivia como responsable por la violación de derechos humanos, debido a la exhibición de personas sindicadas de delitos, en el caso de Blas Valencia.

Callisaya señaló que la norma penal proscribe la exhibición de las personas aprehendidas por la inexistencia de una sentencia condenatoria ejecutoriada.

Haciendo referencia a la definición del académico,  Javier Cigüela Sola, el Defensor señaló que exhibir mediáticamente a los aprehendidos configura un “populismo penal”, porque se los presenta como “enemigo” de la sociedad, “que no merece piedad, ni segundas oportunidades, sino mano dura y escarmiento”.

“El ‘populismo penal’ que se caracteriza por carecer de ideología en sí mismo, se instrumentaliza tanto en ideologías progresistas como conservadoras,  donde el principal fundamento es la supuesta defensa de los derechos de las víctimas, lo que justifica la expansión del poder punitivo, generando un marcado debilitamiento de las garantías jurisdiccionales como la presunción de inocencia”, dice el artículo.

Rechazó que se justifique la exhibición de aprehendidos bajo el argumento de que se defiende los derechos humanos de otros.  Advirtió el peligro de que se deshumanice a los aprehendidos.