mayo 8, 2024

Ministerio de Salud dice que paro del sector no fue contundente y pide reanudar atención; no hay convocatoria al diálogo

Los galenos no lograron acercamiento con autoridades, tampoco hay convocatoria al diálogo por parte del Gobierno.

Milenka Rivera

[MSyD] / La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en conferencia de prensa.

Fuente: unitel

Un paro médico de 72 horas se llevó a delante en el sistema de salud en rechazo de la “jubilación forzosa”, ante ello la ministra de Salud, María Renée Castro, dijo este jueves que la medida no fue contundente y pidió al sector reanudar la atención en todos los niveles de salud.

“Haciendo un análisis en todo el servicio de salud, en la mayoría hemos visto que el sistema de salud no ha parado. El paro no ha sido contundente, ha habido algunos terceros niveles que han parado”, dijo a los medios.

Los galenos no lograron acercamiento con autoridades, tampoco hay convocatoria al diálogo por parte del Gobierno.

Sin embargo, denunció que algunos médicos en horarios que se supone “deberían estar en atención estaban en una fiesta”.

La autoridad de salud reconoció que la atención de emergencias no es suficiente para aquellos pacientes que padecen de enfermedades de base como el cáncer en sus distintas etapas.

“Nosotros exhortamos al sector a deponer estas medidas que van en desmedro de la salud de nuestra gente”, dijo.

Este jueves finalizó el paro médico que fue acatado por tres días consecutivos por los profesionales en salud. El sector exige que legisladores rechacen el proyecto de ley 035, que modifica la Ley de Pensiones, que según su criterio los obliga a una jubilación forzosa a los 65 años.

En ese marco, la ministra señaló la Asamblea Legislativa tiene la tuición para resolver el problema que tiene movilizado a los profesionales en salud, más no así el ministerio por ser una entidad ejecutiva.

“Es muy importante para nosotros recordar que las observaciones que tienen al proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa, es la Asamblea Legislativa que tiene que resolver, el ejecutivo no tiene ninguna tuición en este momento para modificar ninguna como ni punto en un proyecto ni norma”, atribuyó.

El Concejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá el viernes en Santa Cruz para evaluar el paro médico de 72 horas y analizarán si intensificarán las medidas de presión contra la “jubilación forzosa”.

En semanas pasadas, los médicos realizaron dos paros, uno de 24 horas y otro de 48 horas. Gran parte de la población se vio afectada porque no pudo recibir atención en consultas externas ni especialidades.