mayo 8, 2024

Pilotos bolivianos de ‘narcoavioneta’ en Paraguay se negaron a declarar

Una autoridad de la Fiscalía de Paraguay desmintió las especulaciones sobre la supuesta confesión de los aprehendidos, respecto a un cargamento de 300 kilogramos de cocaína.

Autoridades paraguayas continúan con la investigación sobre la avioneta con matrícula boliviana que aterrizó forzoso de emergencia en un área deshabitada de la localidad de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Caazapá, el pasado viernes por la mañana, y que presuntamente estaba transportando droga.

Los dos pilotos bolivianos que fueron detenidos en un rastrillaje posterior al hallazgo de la aeronave abandonada se abstuvieron de declarar.

Hasta el momento, el Ministerio Público del vecino país no ha encontrado vestigios de droga en la avioneta que tiene bandera boliviana, y la matrícula adulterada.

Sin embargo, prevén realizar un microaspirado para una verificación más rigurosa.

El abogado Carlos Ramírez, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, señaló que al llegar hasta la avioneta en Corazón de María, no había tripulantes ni tampoco droga, y que los presuntos pilotos bolivianos detenidos posteriormente se abstuvieron de declarar, durante una entrevista en Crónicas de la Mañana por Radio y TV Suceso.

Ramírez también desmintió las especulaciones sobre la supuesta confesión de los aprehendidos, respecto a un cargamento de 300 kilogramos de cocaína.

El fin de semana pasado se realizó un análisis narcótico en el asiento, en la carpa y alfombra de la avioneta, con resultado negativo de sustancias estupefacientes. Además, adelantó que se procederá a un microaspirado del interior de la aeronave en los próximos días para una inspección más detallada.

Previamente, el Ministerio Público imputó a los ciudadanos bolivianos Erwin Raúl Roble Velazco y Jordan Melgar Salvatierra, piloto y copiloto, respectivamente, de la máquina Cessna de color blanco con franjas azules, con bandera de Bolivia, que tenía una matrícula CP-3114 que estaba adulterada.

La comunicación que realizó la Policía Nacional al Ministerio Público manifiesta que la avioneta cayó cerca de las 10:30 horas de la mañana del viernes. Versiones extraoficiales que maneja la Fiscalía señalan que presuntamente la avioneta en realidad cayó a las 06:30 o 07:00 horas, pero no existe un informe oficial sobre esta situación en la carpeta fiscal. La detención de los ciudadanos bolivianos se realizó en el mismo día a las 22:00 horas.

Red Uno