abril 19, 2024

Salud lanza agenda de atención médica especializada gratuita a mujeres del 15 de marzo al 31 de mayo

El Ministerio de Salud lanzó este lunes la Agenda de Intervención Integral por la Salud de las Mujeres, denominado “Un viaje por la salud de las mujeres”, para el desarrollo de acciones de promoción y prevención de las enfermedades que incluye un cronograma de atenciones gratuitas del 15 de marzo al 31 de mayo.

La iniciativa implica atención médica integral, especializada y gratuita con enfoque intercultural, y el desarrollo de mesas técnica con mujeres trabajadoras que permita consolidar las estrategias del Ministerio de Salud en coordinación con las diferentes instancias y programas en favor de este sector de la población.

Según cronograma de la agenda de salud, del 15 al 29 de marzo se atenderán a las mujeres jóvenes y adultas mayores con énfasis en salud renal y prevención de cáncer en La Paz, Tarija y Beni.

Del 5 al 19 de abril se prestará atención a niñas y adolescentes con énfasis en cuidado de la salud integral en Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro.

Del 10 al 24 de mayo se realizarán atenciones a la madre, niña, niño con énfasis en prevención de cáncer, salud oral, y reducir la mortalidad neonatal.

Del 18 de marzo al 31 de mayo se efectuarán acciones de coordinación y monitoreo para la realización del examen de papanicolau y mamografía.

La representante del Bloque de las Mujeres Trabajadoras, Ninfa Cayo, destacó la importancia de la agenda, porque la salud es un pilar fundamental en el país.

“Creemos que es muy importante trabajar en políticas de prevención del cáncer de cuello uterino, desnutrición, enfermedades renales y otros. Con esta agenda vamos a llegar a resultados positivos y a conocer los programas en salud que van en beneficio de toda la población y, fundamentalmente, de las mujeres”, consideró.

El enfoque asumido está en el marco en el ejercicio del derecho a la salud, mediante el desarrollo de acciones de Promoción de la Salud, a través de estrategias de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y el Sistema Único de Salud (SUS).

Las acciones están orientadas a mejorar la calidad de vida y de salud, la disminución de la enfermedad y de la muerte, la disminución del gasto en salud de la población, así como el enfoque de género, generacional y cultura en las mujeres.

Tomado de ABI